Noticias

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad: “El nuevo Estatuto del Mayor será una conquista de toda la sociedad”

  • En un acto de reconocimiento a los voluntarios del Centro de Mayores de Moratalaz (Madrid)
  • El texto, cuya redacción ha sido ejemplo de participación y de diálogo con el tejido asociativo de las personas mayores, está casi ultimado y su fecha de presentación se conocerá en breve
  • Los avances en el modelo sociosonitario, la adecuada asistencia de los servicios sociales, la mejora de la Ley de Dependencia y la formación incluso en etapas avanzadas de la vida son los pilares sobre los que se ha construido el Estatuto
27 de mayo de 2013. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado hoy durante un acto de reconocimiento a los voluntarios que ayudan en el Centro de Mayores de Moratalaz (Madrid) que el nuevo Estatuto del Mayor, cuya redacción se encuentra casi terminada, es “una conquista de toda la sociedad” porque, además de estrechar la cooperación intergeneracional, asegurará a nuestros mayores una adecuada atención sociosanitaria, garantizará las prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia y se ocupará de los colectivos de personas mayores en coyuntura más vulnerable.
 
Con motivo de su asistencia a un acto en el Centro de Mayores del distrito madrileño de Moratalaz, con el que se ha reconocido la labor de los voluntarios que allí ayudan, Juan Manuel Moreno ha recalcado “el elemento de compromiso” con las personas mayores que supone el Estatuto de Mayor, un texto en el que están participando activamente las asociaciones de personas mayores y en el que, debido a ello, se plasmarán sus principaes inquietudes y reivindicaciones.
 
Según ha señalado el Secretario de Estado, el Estatuto contendrá diez epígrafes, cada cual con medidas y propuestas, y entre las que el número dos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha remarcado las siguientes: la garantía de un atención sociosanitaria de calidad, la puesta en marcha de los servicios sociales, relaciones familiares e interfamiliares basadas en el respeto y la solidaridad (vehículo de relaciones intergeneracionales), la formación y educación (por ejemplo, en hábitos saludables en lo físico y en los psíquico, pues el envejecimiento activo es clave en la prevención de enfermedades), la participación y cuestiones relacionadas con la bioética.
 
Estos ejes se completan con la inclusión de medidas para la asistencia a los mayores en situación más vulnerable y para la prestación de servicios a personas que viven en entornos rurales.
 
El Estatuto del Mayor, por tanto, recogerá algunas de las prioridades irrenunciables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tales como la viabilidad del Sistema de Dependencia, la activación de un Plan de Inclusión Social (muy centrado en los recursos de las personas a las que más gravemente afecta la crisis) y la aplicación, previsiblemente a finales de año, de un Plan de Familia. En los tres proyectos del Departamento de Ana Mato, la protección a las personas mayores se encuentra muy presente.
 
Para Juan Manuel Moreno, el Estatuto del Mayor ejercerá, además, una importancia clave en lo que a sensibilización se refiere, pues se reflejará el papel activo que los mayores desempeñan en la sociedad. Ésta será “más desarrollada y avanzada cuanto mejor cuide y trate a las personas más vulnerables”. El Secretario de Estado ha subrayado, asimismo, la tarea que los abuelos están ejerciendo en una época de crisis como vehículo de unión con hijos y nietos, y en muchos casos, como soporte económico.