Noticias

Ana Mato visita el Centro de Investigación y Control de Calidad de productos del Instituto Nacional de Consumo

  • Es el mayor laboratorio de análisis de productos de consumo perteneciente a la Administración Central
  • El centro soporta el apoyo a los programas de control de las Comunidades Autónomas
  • El centro analiza alimentos y es referencia en el análisis de cosméticos y tabaco
  • El laboratorio analizó casi 6.000 muestras y realizó 69.000 ensayos en el último año
27 de mayo de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha visitado hoy el Centro de Investigación y Control de Calidad (CICC), dependiente del Instituto Nacional de Consumo. Se trata del mayor laboratorio de ámbito estatal y dependiente de la Administración Central que analiza alimentos y productos no alimenticios para determinar su conformidad con las normas vigentes y con su etiquetado. El centro soporta el apoyo a los programas de control de las CC AA.
 
El Centro de Investigación y Control de Calidad (CICC) es un conjunto de laboratorios que realizan análisis y ensayos sobre los productos presentes en el mercado español con el fin de evaluar su conformidad con las reglamentaciones y las Normas de calidad que los regulan. Se creó en el año 1970, y desde 1986 se encuentra adscrito al Instituto Nacional de Consumo (INC). Su objetivo es prestar apoyo técnico y científico para la aplicación y desarrollo de las Políticas de Protección y Defensa de los Consumidores desarrolladas por las Administraciones Públicas.
 
En el Centro trabajan actualmente, 94 personas, el 45% son Titulados Superiores y el 32% son Técnicos Especializados. Este centro posee su propia dirección técnica y consta de cinco grandes divisiones o departamentos:
 
1.- Productos alimenticios
 
2.- Productos no alimenticios o industriales
 
3.- Técnicas Instrumentales
 
4.- Fomento de la calidad
 
5.- Garantía de calidad.
 
Los controles analíticos tienen como fin comprobar la seguridad y la calidad de los productos, bajo normas españolas o europeas, y su conformidad en cuanto al etiquetado, contenido efectivo, indicaciones geográficas protegidas, denominaciones de origen, etc.
 
El resultado final de los análisis queda reflejado en un boletín de ensayos donde se especifican los parámetros analizados en cada caso y donde se emite un dictamen que señala si el artículo cumple o no con la normativa vigente.
 
El CICC es el laboratorio de referencia para el análisis y control de los productos cosméticos. En este laboratorio se identifican los productos activos, la presencia de antioxidantes, contaminantes, etc., así como un exhaustivo análisis microbiológico de todos los productos de higiene y uso personal (maquillajes, cremas, bronceadores, champús, tintes, perfumes, geles, etc.).
 
También es el laboratorio de referencia, según la orden SCO/127/2004, por la cual se desarrollan los artículos 4 y 6 del Real Decreto 1079/2002 para el control de los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos que se comercializan en el territorio español.
 
El CICCcuenta con un Panel Oficial de Cata de Aceite de oliva virgen, como respuesta a las exigencias del Reglamento CE 2568/1991, del aceite de oliva, en materia de análisis sensorialacreditado por la norma UNE-EN-ISO 17025 en análisis sensorial.
 
 Tiene implantado desde 1992 un Manual de calidad y de Procedimientos Generales de actuación sometido a un estricto control de su actividad con auditorías periódicas, tanto internas como externas, lo que le ha permitido ser un Centro de referencia para otros muchos laboratorios públicos y privados de ámbito nacional.
 
Es un laboratorio acreditado por ENAC para la realización de análisis físico-químicos, microbiológicos y determinación de materias extrañas por técnicas ópticas de productos alimenticios, con acreditación nº 156/LE 389.
 
En la actualidad posee uno de los más amplios alcances de procedimientos normalizados de trabajo de todos los laboratorios españoles, tanto públicos como privados, como puede comprobarse en la página web de la Entidad Nacional de Acreditación (www.enac.es).
 
Resumen Actividad año 2012
 
Muestras recibidas: 6.232.
 
Muestras analizadas: 5.996
 
Productos Industriales 3.735
 
Productos Alimenticios 2.261
 
Numero de ensayos realizados 69.077
 
Productos Alimenticios 35.405
 
Productos Industriales 33.672