Noticias

Ana Mato pide aunar esfuerzos para “garantizar un futuro basado en la igualdad de oportunidades para todos los niños”

  • Entrega de Premios Unicef España 2013
  • Las políticas de Infancia, por primera vez, están dotadas de un presupuesto cuantificado, que asciende a 5.159 millones de euros para los próximos cuatro años 
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad explica que el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil en el que trabaja el Ministerio contribuirá a mitigar el impacto de la crisis ente los niños
  •  


22 de mayo de 2013. El Gobierno ha situado “en primera línea de la agenda política” la protección de la infancia y la adolescencia. Así lo ha afirmado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el acto de entrega de los Premios Unicef España 2013, donde ha participado acompañando a S. M. la Reina. Mato ha destacado de Doña Sofía su “permanente compromiso personal por mejorar el bienestar y la salud de los niños”, y ha mostrado el interés de todo el Gobierno, por avanzar en esta tarea.
 
Prueba de que la protección a la infancia es prioritaria es que, por primera vez, las políticas en esta materia están dotadas de un presupuesto cuantificado. En concreto 5.159 millones de euros para los próximos cuatro años, que es la previsión recogida en el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, presentado recientemente.
 
En este proyecto están incluidas medidas “orientadas a proteger el interés superior del menor”, a través de actuaciones transversales en los ámbitos de la familia, la educación, la participación, la salud, la discapacidad, los medios de comunicación y las tecnologías de la información. También “para la prevención de la pobreza, de las situaciones de conflicto y de exclusión social que puedan afectar a menores”.
 
En este sentido, de forma complementaria, Mato ha asegurado que el Ministerio concretará, dentro del Plan Nacional de Inclusión Social, un Plan de Lucha contra la pobreza infantil, con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis entre los niños. Asimismo, ha anunciado que el Plan Integral de Apoyo a las Familias reforzará su protección social, jurídica y económica, y contará con un programa de apoyo a la maternidad.
 
Con todas estas medidas, el Gobierno da respuesta a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
En definitiva, la ministra ha llamado a aunar esfuerzos y seguir trabajando para “garantizar un futuro basado en la igualdad de oportunidades para todos los niños”.
 
Para alcanzar este objetivo, Mato ha expresado su voluntad de seguir “colaborando estrechamente” con Unicef y ha reconocido el valor de los galardones entregados, que “contribuyen a fomentar la responsabilidad, la participación y el compromiso social, al premiar actuaciones ejemplares en defensa de los más pequeños”.
 
Los Premios Unicef España reconocen el compromiso de personas o instituciones que han cambiado la calidad de vida de los niños vulnerables, por su defensa de los derechos de la infancia. En esta edición, los premiados han sido la niña paquistaní Malala Yusafzai, la Asociación Protégeles, la Asociación de Aprendices Visuales y el abogado Nacho de la Mata, a título póstumo. De todos ellos, la ministra ha asegurado que constituyen “un modelo de compromiso y un ejemplo a seguir”.