Noticias

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad llama a la colaboración de administraciones, asociaciones y empresas para construir una sociedad “plena y diversa”

  • En la entrega de premios de la Fundación Randstad por la integración de las personas con discapacidad
  • El Plan de Acción para desarrollar la Estrategia Española de políticas de apoyo a la discapacidad o la fusión de la normativa sobre discapacidad en un solo texto constituyen las iniciativas más inmediatas del Gobierno para reforzar el marco jurídico de protección de los derechos de estas personas 
  • Juan Manuel Moreno ha recordado que las personas con discapacidad que se den de alta como trabajadores por cuenta propia disfrutarán de una serie de reducciones y bonificaciones en sus cuotas de la Seguridad Social

 

22 de mayo de 2013. Construir una sociedad de integración, de aceptación de lo diverso y plural es una tarea de todos; es imposible que una sola institución la pueda cimentar por sí sola. La integración laboral de las personas con discapacidad constituye un medidor de primer orden de las sociedades avanzadas, y en ello España ocupa un puesto de referencia, como demuestra la próxima entrega a España del Premio Franklin Delano Roosevelt a las políticas de apoyo a la discapacidad. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha hecho hoy un llamamiento a la colaboración entre administraciones, empresas y tejido asociativo para insistir en la construcción de una sociedad “diversa” y “plena”.
 
En la clausura del acto de entrega de premios de la Fundación Randstad, que este año han vivido su octava edición, Juan Manuel Moreno ha reconocido que la actual crisis económica “ofrece mayores obstáculos” a la integración de las personas con discapacidad, por lo que se hacen necesarias medidas para evitar que la coyuntura obligue a dar pasos atrás. El Gobierno es consciente de ello, tanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como el de Empleo y Seguridad Social, pues a las reducciones de las bonificaciones, hay que unir la reserva de plazas en la administración pública o la entrega de liquidez a las CCAA para que cubran deudas con las entidades de dicho ámbito.
 
Tal y como ha destacado el Secretario de Estado, el Departamento de Ana Mato está trabajando en el Plan de Acción para desarrollar la Estrategia de políticas de apoyo a la discapacidad, que entre otros objetivos acometerá el refuerzo de la formación de los trabajadores de los servicios sociales, para que conozcan de modo exhaustivo la situación de dichas personas, o generalizará la accesibilidad universal a todo tipo de actuaciones, tanto en lo laboral como en el ocio. Asimismo, la próxima Ley General de la Discapacidad, que fusionará el acervo normativo existente al respecto, incidirá en la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad.
 
Precisamente, la efectividad en la lucha contra la discriminación múltiple que en ocasiones afecta a las personas con discapacidad se erige en uno de los rasgos identificativos de las sociedades integradas y plurales. Juan Manuel Moreno, por tal razón, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas, a las asociaciones y a las empresas para que trabajen juntas en la construcción y consolidación de una sociedad “plena”. “Es algo imprescindible”, ha sentenciado.
 
El talento no entiende de edades, de sexos, de razas o de discapacidad. El Secretario de Estado ha pedido que “no se desperdicie una gota” de ese talento que sobra en la sociedad española, y el mejor medio para lograrlo consiste en crear “el entorno adecuado”. “Una gestión correcta de la diversidad supone un beneficio recíproco entre la sociedad y las empresas”, ha recordado Juan Manuel Moreno antes de agradecer la labor de los emprendedores sociales.
 
La empresa “Quesos Entrepinares”, FIAPAS y el programa de TVE “Informe Semanal”, así como la atleta Teresa Perales, han sido los galardonados de esta octava edición de los premios de la Fundación Randstad.