Noticias

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH acuerdan colaborar en la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS

  • Comunicado conjunto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH y el Comité 1r Desembre
  • Ana Mato y las organizaciones establecen una vía de diálogo para la elaboración e implementación conjunta del Plan que estará vigente en los próximos cuatro años
9 de mayo de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha mantenido una reunión con los representantes de la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH y el Comité 1r Desembre. Al encuentro han asistido Montserrat Pineda, presidenta del Comité 1r Desembre; David Paricio, director de Sida Studi; Rafael Muñoz, presidente de Stop Sida; Joaquín Roqueta, representante de FELGTB; Julio César Gómez, coordinador de la Federación Trabajando en Positivo y Carlos Varela, secretario general de CESIDA. La ministra ha manifestado su compromiso de mantener la colaboración con todos los agentes implicados para la elaboración conjunta e implementación del nuevo Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por VIH.
 
Se trata del Plan en el que está trabajando el Ministerio, a través de la Secretaría del Plan Nacional para el Sida, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, de cara a los próximos cuatro años. El documento contendrá las medidas de respuesta al reto de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). El Plan anterior, vigente hasta finales de 2012, se analizará y evaluará ahora, teniendo en cuenta tanto los datos científicos como la situación epidemiológica, así como los resultados de las medidas implementadas.
 
La Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH y el Comité 1º Desembre han destacado la “disponibilidad y el compromiso” de la ministra para trabajar con todas las ONG, así como con las CCAA y otros departamentos ministeriales en este proyecto. Mato ha calificado el Plan de “prioritario” y ha expresado su voluntad de seguir colaborando como hasta ahora con las organizaciones del sector como con las Comunidades Autónomas.
 
La ministra y los representantes de las organizaciones asistentes a la reunión también se han mostrado de acuerdo en llevar a cabo el Plan de manera realista, acorde con la evolución económica y de la pandemia y, del mismo modo, procurar que sea flexible, para adaptarse a las nuevas situaciones que puedan surgir.
 
Entre las propuestas que se han abordado en la reunión destaca el acuerdo para impulsar las iniciativas encaminadas a alcanzar un pacto a social frente a la discriminación de las personas con VIH en todos los ámbitos. Asimismo, se ha valorado incluir en el Plan Estratégico líneas innovadoras que contribuyan a liderar la respuesta al VIH en Europa.
 
La ministra ha manifestado su voluntad de mantener abierta esta vía de diálogo de cara a la elaboración del Plan con los representantes de las organizaciones. En su desarrollo e implementación, además, participará la Administración Central, a través de los distintos departamentos ministeriales, y la autonómica.