Noticias

Ana Mato asegura que las reformas emprendidas garantizarán “la sostenibilidad de nuestro sistema del bienestar”

  • Presentación del libro “Acciones y palabras. Sociedad, seguridad social y asistencia sanitaria”
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad señala la eficiente gestión de los recursos, el diseño de la atención a crónicos y las tecnologías de la información como claves para mejorar de la asistencia sanitaria
7 de febrero de 2013. “Hoy, gracias a las reformas emprendidas, tenemos la certeza de estar garantizando la sostenibilidad de nuestro sistema del bienestar”. Así lo ha asegurado hoy en el Senado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la presentación del libro “Acciones y palabras. Sociedad, seguridad social y asistencia sanitaria”.
 
Mato ha señalado que “todos somos conscientes de que vivimos tiempos difíciles, marcados por una dura crisis económica”. Entre los efectos de esta crisis, la ministra ha recordado que “el paro y sus consecuencias se han extendido entre la población, llevando a muchas familias, hombres, mujeres y niños, jóvenes y mayores, a una dolorosa situación”. Ante este escenario, Mato ha señalado que el Gobierno ha actuado “con esfuerzo y determinación” para recuperar la senda del crecimiento y el empleo.
 
Las reformas a las que se ha referido la ministra están destinadas a asegurar un sistema del bienestar “desde la educación a la sanidad, pasando por la seguridad social o los servicios sociales y la dependencia”. En este sentido, ha reconocido la valiosa aportación del libro que ha presentado, pues expone algunas cuestiones que Mato considera claves para mejorar la vida de los ciudadanos y, en particular, la sanidad.
 
Entre ellas, la ministra ha citado “la eficiente gestión de los recursos asistenciales, necesaria para la progresión y la adecuación de los cuidados de salud”; “el diseño de la atención sanitaria en pacientes con patologías crónicas” y, por último, “las tecnologías de la información y la comunicación en la salud”.
 
Sobre las tres cuestiones, la ministra ha señalado que el libro presentado hoy muestra “planteamientos coincidentes con la filosofía política” que ha movido al Gobierno a iniciar el proceso de reformas. “La justicia, la equidad, la igualdad en el acceso a las prestaciones o la necesidad objetiva de establecer parámetros e indicadores fiables para medir la calidad de nuestros servicios son sólo algunos de los puntos en común”, ha afirmado Mato.
 
El libro, coordinado por el doctor Juan Antonio Abascal Ruiz y editado por el Grupo Planeta, es obra de 16 autores, entre ellos, el senador Jesús Aguirre. Se trata de un ensayo que aborda el estado actual del sistema de bienestar y analiza las distintas formas de conservarlo en momentos de dificultades. Los beneficios de este trabajo irán destinados a la Fundación para la Promoción y Desarrollo de Bangassou, una organización que trabaja con niños, mujeres y enfermos de la República Centroafricana.