Noticias

Ana Mato ensalza la “aportación silenciosa y nunca reconocida de las mujeres” al desarrollo del medio rural

  • Acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural 
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aboga por crear oportunidades laborales y abrir espacios para el emprendimiento para apoyar a las cinco millones de mujeres rurales de España
  • El Plan de Empleo para Mujeres y el Plan Integral de Apoyo a la Conciliación prestarán especial atención al medio rural
15 de octubre de 2012. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha elogiado hoy la “aportación silenciosa y nunca reconocida de la mujer” al desarrollo del mundo rural. Mato ha reivindicado el mérito de quienes “renunciando muchas veces a sus sueños, han logrado mantener vivo el pulso de miles de pueblos y aldeas”. No se trata, ha dicho, de historias pasadas, sino de “una viva realidad” para las cinco millones de mujeres que habitan en el medo rural en España. Son, en palabras de la ministra, “una gran masa silenciosa a la que es necesario dar voz”.
 
Mato ha hecho estas declaraciones en la conmemoración del Día de la Mujer Rural, que junto con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias, ha presidido en el Ministerio de Agricultura. En el acto, en el que se han entregado los Diplomas de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, la ministra ha tenido palabras para todas las premiadas. Se trata de las responsables de nueve iniciativas innovadoras en el medio rural. El premio, ha dicho, reconoce que también en este medio “es posible crear oportunidades de empleo exitosas. Y que esas oportunidades estén lideradas por mujeres”. Las iniciativas premiadas, ha dicho, “son ejemplo de creatividad, tenacidad, coraje y superación”
 
Sin embargo, ha reconocido que en este campo queda mucho por hacer. Así lo demuestra el hecho de que las responsabilidades familiares recaigan en más de un 80% de los casos en las mujeres rurales. También ha destacado que la mejora de la formación en los últimos años no se ha visto correspondida con oportunidades laborales.
 
Estas situaciones, ha dicho, “no se cambiarán a golpe de ley, sino con el estímulo constante de la sociedad”. Por ello, “ha abogado por abrir nuevos espacios para la innovación y el emprendimiento”. En este sentido, ha explicado que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad se trabaja ya en un Plan de Empleo para Mujeres y en un Plan Integral de Apoyo a la Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar de Mujeres y Hombres. Ambos proyectos, ha detallado, “prestarán especial atención al medio rural”.
 
Asimismo, la ministra ha recordado que ya se están ejecutando más de 50 convenios de colaboración, por un importe superior al millón de euros, destinados a mejorar la inserción laboral de las mujeres, especialmente en las zonas rurales. También ha señalado la necesidad de “apoyar a las mujeres que emprenden” pues esto supone “fomentar la creación de riqueza”. Por ello, “las mujeres serán las protagonistas de la futura Ley de Emprendedores que está elaborando el Gobierno”.
 
Para concluir, la ministra ha citado la educación, el empleo y la igualdad de oportunidades como los tres aspectos en los que hay que más hay que incidir para lograr la modernización del mundo rural.