Noticias

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad apuesta por “la convivencia intergeneracional, la integración y el bienestar social de los mayores”

  • Acto de entrega del certificado “Ciudades Amigables con los Mayores” al municipio madrileño de Las Rozas
  • Juan Manuel Moreno destaca el Programa de Mayores del Ayuntamiento de Las Rozas como reflejo de integración y bienestar de este grupo social. Se trata de un conjunto de actuaciones destinadas a mejorar la participación comunitaria, la creatividad y la salud del colectivo
  • El Secretario de Estado ha subrayado el “ejemplo de generosidad, de entrega y de sustento a las familias” que representan las personas mayores, y más en un contexto de crisis
  • Ha incidido en el compromiso del Gobierno de favorecer la aportación que los mayores pueden hacer a la sociedad, y en este sentido, ha citado la celebración a lo largo de 2012 del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional
8 de octubre de 2012. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha recalcado hoy la importancia que para la sociedad tiene la participación y aportación de las personas mayores, porque, según sus palabras, suponen un ejemplo de generosidad, de reconocimiento de los valores del trabajo y la experiencia, e incluso, de “sustento de las familias” en momentos de crisis como los actuales. El Gobierno, debido a esta convicción, se ha propuesto la promoción de una serie de actuaciones en los ámbitos esenciales de la convivencia intergeneracional, la integración y el bienestar social de nuestros mayores.
 
En el acto de entrega del certificado “Ciudades amigables con los mayores” a la localidad madrileña de Las Rozas, el Secretario de Estado ha recordado que un 87% de las personas mayores que viven en España quieren disfrutar de su tiempo con la mayor autonomía posible y que, según algunas previsiones de organismos especializados, un 30% de la población tendrá más de 65 años en 2060. También ha mencionado la alta cuota de presencia de la mujer entre las personas mayores, un 57,5%, por lo que se antoja fundamental tener en cuenta el perfil femenino en el desarrollo de políticas sociales para este colectivo.
 
Ejemplo de esas políticas pensadas para los mayores es el municipio madrileño de Las Rozas, como lo prueba la adjudicación del certificado. En palabras de Moreno, es la acreditación del “saber hacer, el talante y la empatía hacia las personas mayores” del Gobierno de la localidad.
 
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha manifestado su satisfacción por el éxito del Programa de esta ciudad madrileña, pues en él tienen cabida actuaciones de prevención de aislamiento social, de participación en comunidad, de desarrollo de la creatividad, de cuidado de la salud y de trabajo cognitivo para evitar el deterioro de las facultades mentales y emocionales del mayor. “Gracias a estas actuaciones, conseguimos la participación activa de los mayores en nuestra comunidad, promoviendo una mayor vinculación y una mejora de la calidad de vida”, ha señalado Juan Manuel Moreno.
 
Ése es el objetivo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Secretaría de Estado, más cuando en 2012 se celebra el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Un listado de iniciativas de sensibilización orquestadas por el IMSERSO se han orientado a lo largo de estos meses a la necesidad de implicar socialmente, con su “experiencia y talento”, a las personas mayores en las esferas social, política y económica”, ha dicho el Secretario de Estado.
 
“Las personas mayores – ha añadido – son un ejemplo de generosidad, de entrega e incluso de sustento de sus familias en estos duros momentos de crisis”. Por ello, la apertura de cauces de participación social y económica, y la combinación de estos con las redes que emplean generaciones más jóvenes, permitirá “la construcción de una sociedad más cohesionada, más solidaria y económicamente más rica”.
 
 
APORTACIÓN AL CAPITAL SOCIAL DE UN PAÍS
 
Juan Manuel Moreno ha asegurado, además, que “las personas mayores ya contribuyen a la riqueza nacional y al PIB” gracias a tareas muy relacionados con el sector del voluntariado y de gran importancia para el capital social del país. Las administraciones, en suma, están en la obligación de promover un envejecimiento saludable y un modelo de convivencia que apuesten por la integración y el bienestar de los mayores, así como por la prevención de situaciones de dependencia.
 
En ello, como ha recordado el Secretario de Estado, el Año de Envejecimiento Activo brinda “una oportunidad única” al Gobierno, y así lo ha entendido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.