Noticias

Ana Mato destaca el “fuerte compromiso” del Gobierno con la innovación y su aplicación en la práctica clínica

  • 10º Aniversario del Centro de Investigación Química Médica de Lilly España
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aboga por la colaboración público-privada para combinar la política de innovación con la sostenibilidad de los sistemas de salud
  • Mato pide a Lilly un refuerzo de sus inversiones en España, y ofrece a la industria farmacéutica un marco estable y predecible para que puedan desarrollar su labor
4 de octubre de 2012. La ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha manifestado hoy que el Gobierno de España está “fuertemente comprometido con la innovación”. En el campo de la Sanidad, en concreto, también ha subrayado el compromiso con su aplicación “en la búsqueda de soluciones terapéuticas que ayuden a prevenir y tratar patologías a las que la ciencia todavía no ha dado respuesta”.
 
Así lo ha afirmado durante su intervención en el acto de conmemoración del 10º Aniversario del Centro de Investigación Química Médica del laboratorio farmacéutico Lilly en España. Antes de hacer un recorrido por las instalaciones, ha destacado el proyecto empresarial de este centro de investigación, uno de los más completos de España, que cubre todos los procesos, desde la investigación química médica básica, hasta la fabricación y comercialización de fármacos. Esta fórmula, ha señalado contribuye “a alcanzar objetivos en salud y objetivos de crecimiento económico y empleo”.
 
Precisamente uno de los mayores retos para los Gobiernos en los próximos años, ha asegurado Mato, “será combinar acertadamente una política de innovación y acceso a nuevos medicamentos y medidas que garanticen la sostenibilidad de sus sistemas de Salud”. Por ello, hoy más que nunca, ha dicho, “resultan necesarios planteamientos de colaboración público-privada”.
 
Sobre la investigación en España, la ministra ha señalado que en nuestro país se autorizan cada año una media de 700 ensayos clínicos. A juicio de Mato, esto se explica, en parte, “porque España es uno de los países escogidos por la industria farmacéutica, por la excelente red de hospitales de referencia y la alta cualificación de los profesionales” del Sistema Nacional de Salud. Por este motivo, ha pedido a los responsables de Lilly que “refuercen sus inversiones en España”. La ministra, asimismo, ha garantizado a la empresa, como a toda la industria farmacéutica, un marco legislativo estable y predecible para desarrollar su labor.
 
En este sentido, ha destacado la necesidad de que la innovación se aplique en la práctica, y ha mencionado proyectos como el de la plataforma de innovación abierta desarrollada por Lilly, que permite que la innovación sea utilizada y compartida por investigadores de distintos centros de investigación, universidades y hospitales para que impacten rápidamente en el Sistema Nacional de Salud y, por tanto, “en la salud de los ciudadanos”.