Reseñas Biograficas 2012

Luis de Andrés Ramos

Jefe de Área de Estadísticas Asistenciales

Instituto Nacional de Estadística

Luis de Andrés Ramos nacido en Madrid, es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Estadística,  pertenece al cuerpo de Estadísticos Superiores del Estado y de Diplomados en Estadística del Estado

Ha desempeñado entre otros puestos de responsabilidad el de Técnico de Estadísticas en Delegaciones Provinciales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha estado trabajando en el Servicio promotor de Estadísticas de la Sociedad de la Información. Desde hace cinco año es Jefe de Área de estadísticas sanitarias en el INE.

Desarrolla una importante labor docente como Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente trabaja en el INE como Jefe de Área de Estadísticas Sanitarias, donde ha estado a cargo de proyectos como la Estadística de Causas de Muerte, Profesionales Sanitarios Colegiados, Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, la Encuesta de Discapacidades del 2008 y en colaboración con el MSSSI en las Encuestas Nacional de Salud de 2006 y 2011/2012 así como en la Encuesta Europea de Salud de 2009. Es también “punto focal” de intercambio de información con Eurostat.

Santiago Esteban Gonzalo

Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Santiago Esteban Gonzalo, nacido en Madrid (España) es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, pertenece al cuerpo de Inspectores Médicos de la Administración de la Seguridad Social.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en la Administración Pública con responsabilidades de organización, dirección y gestión en Administraciones Sanitarias Autonómicas (Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía y Servicio Vasco de Salud Osakidetza) y ha desempeñado actividades vinculadas a los Sistemas de Información Sanitaria en la Administración General del Estado (INSALUD y Ministerio de Sanidad y Política Social).

Es Consejero Técnico de la Subdirección de Información Sanitaria e Innovación y participa en la Corresponsalía Nacional para la actualización de la Base de Datos de Salud de la OCDE (OECD Health Data Base) y de la OMS (HFA-DB ).

María de los Ángeles Gogorcena Aoíz

Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

María Ángeles Gogorcena Aoiz, natural de Lumbier (Navarra), es Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y en Medicina Preventiva y Salud Pública (Mestos99), pertenece al cuerpo de personal médico estatutario de la Seguridad Social.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en la Sanidad Pública, inicialmente como asistencial y posteriormente con responsabilidades en planificación, organización y evaluación de servicios en diversos destinos del antiguo INSALUD (Gerencia de Atención Primaria de Baleares, Dirección General del Insalud – Adjunta DG- Subdirección de Atención Especializada - Subdirección de Planificación y desarrollo) y del Ministerio de Sanidad (Dirección General de Aseguramiento y Planificación).

Ha participado en diferentes proyectos de investigación y colabora como docente en diversas instituciones (Centro Universitario de Salud Pública, Escuela Nacional de Sanidad, Universidad Complutense de Madrid) en programas relacionados con planificación y evaluación de servicios y desarrollo de sistemas de información.

Es autora/coautora y también ha coordinado o dirigido diversas publicaciones relativas a sistemas de información y estadísticas sanitarias.

En la actualidad es Jefa de Área de Información y Estadísticas Asistenciales de la Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación y  representa a España en diversos grupos de normalización y desarrollo metodológico de la Comisión Europea (Eurostat – DG Sanco) y OCDE y asimismo es responsable de normalización de los sistemas de información asistenciales.

Arturo Romero Gutiérrez

Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Arturo Romero Gutiérrez, nacido en Madrid, es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista MIR en Cirugía General y Diplomado en Gerencia de Hospitales, pertenece al cuerpo de Personal Estatutario del SESCAM con plaza como Médico de Admisión y Documentación Clínica en el Complejo Hospitalario de Toledo

Entre otras responsabilidades ha desempeñando los puestos de: Coordinador del Servicio de Admisión y Documentación Clínica y Director Clínico de Sistemas de Información en el Complejo Hospitalario de Toledo.

Ha publicado más de veinte artículos en revistas españolas y extranjeras y es coautor de libros sobre sistemas de información sanitaria y gestión clínica

Como docente ha participado en el programa de formación de Médicos Residentes en el Complejo Hospitalario de Toledo, Expertos en Documentación Clínica e Información Sanitaria en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y Profesionales Informáticos en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Ha desarrollado trabajos de investigación y desarrollo de contenidos electrónicos e instrumentos de navegación sobre Codificación y Terminología Clínica, así como en diseño, implementación y despliegue de sistemas de Historia Clínica Electrónica, Codificación de CMBD ambulatorio y Sistemas de Información de Alertas Clínicas.

Actualmente trabaja  en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación, Área de Sistemas Clínicos de Información, como Director del Proyecto HCDSNS. Participa en el comité ejecutivo de la eHGI (Iniciativa para la Gobernanza de la Salud Electrónica) y representa a España en la Asamblea General de la IHTSDO (Organización Internacional para el Desarrollo de Estándares en Terminologías de Salud).

Mercedes Álvarez Bartolomé

Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Mercedes Álvarez Bartolomé, nacida en Segovia, es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Cirugía General y Aparto Digestivo, está en posesión de MBA Instituto de Empresa, es Master en Derecho Sanitario Universidad Europea de Madrid y Master en Administración de Servicios Sanitarios. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores médicos de la Seguridad Social.

Ha desempeñando entre otros puestos o responsabilidades: el de Directora Médico del Hospital de El Escorial (SERMAS), Jefa de Inspección OPP Guadalajara (SESCASM), Directora Médico del Hospital de  Santa Bárbara de Puertollano (SESCAM) y Subdirectora Médico Hospital  de Ciudad Real (SESCAM).

Actualmente desarrolla su actividad en el Área de Información y Estadísticas Asistenciales de la Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

María de los Santos Ichaso Hernández-Rubio.

Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Licenciada en Medicina y Cirugía es Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

En la actualidad es Subdirectora Adjunta de la Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación.

Jaime Latour-Pérez

Coordinador Nacional de ARIAM-SEMICYUC

Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias

Jaime Latour-Pérez, nacido en Elche (Alicante), es Doctor en Medicina por la Universidad de Alicante y especialista en Medicina Intensiva.

Ha desempeñando entre otros puestos o responsabilidades: Jefe de Servicio de Investigación del Instituto Valenciano de Estudios en Salud Pública (1994.1998), y profesor Asociado del departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante.

Ha desarrollado su actividad investigadora en las líneas de desigualdades en salud, aplicación de la evidencia científica y evaluación de tecnologías.  Ha publicado más de 80 artículos  en revistas españolas y extranjeras. Es autor / coautor de libros sobre Desigualdades en Salud, Síndrome Coronario Agudo y Epidemiología Clínica.

Actualmente es Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario de Elche y profesor asociado del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Pour trouver des informations sur le contenu de cette page, utiliser le chercheur