Campañas 2006 - Prevención del consumo y adicción a cannabis y cocaína

La percepción del riesgo.

La caída del riesgo percibido entre los más jóvenes ha sido especialmente intensa en el caso del cannabis. De hecho, entre la población escolar de 14-18 años la proporción de los que pensaban que el consumo esporádico de esta droga podía producir muchos o bastantes problemas ha pasado de un 54% en 1994, a un 33,8% en 2004. También ha disminuido el riesgo percibido ante el consumo habitual cannabis pasando de 85,3% a 76,1%.

Entre los consumidores de sustancias psicoactivas está extendido el fenómeno del policonsumo, es decir el consumo de varias drogas mezcladas, simultáneamente, o de forma consecutiva. Como ejemplo, basta destacar que la mayoría de las personas que habían consumido cocaína en los últimos 12 meses habían consumido también en el mismo período alcohol (95,2%), tabaco (89,2%) o cánnabis (79,3%), y una proporción considerable anfetaminas (41,6%), éxtasis (39,7%) o alucinógenos (21,7%).

Incrementar la percepción del riesgo que conlleva el consumo de drogas en general, insistiendo en los riesgos de la mezcla (policonsumo) de distintas sustancias psicoactivas ( alcohol, tabaco, cannabis, cocaína y éxtasis), cuyos efectos perjudiciales se incrementan cuando se toman de forma combinada. El descenso en la percepción del riesgo social asociado al consumo de drogas es especialmente notable en el caso del cannabis, y en menor medida en el consumo esporádico de cocaína.

Pour trouver des informations sur le contenu de cette page, utiliser le chercheur