La salud también viaja

GUATEMALA

Es la región más septentrional de Centroamérica. Está formado por dos regiones; las tierras altas de clima frío y la zona tropical que se extiende a lo largo de las costas del Pacífico y del Caribe.

Detalle de GUATEMALA
Capital Guatemala
Altitud 1.500 m
Lengua Español
Población 12.700.000
Moneda Quetzal
Zona horaria GMT-6
Clima Semitropical. Temperaturas más moderadas en las zonas central y montañosa. La estación de las lluvias se produce de mayo a noviembre. Es recomendable llevar ropa ligera excepto entre los meses de noviembre y febrero en los que se aconseja prendas de más abrigo.
Cancillería Española Embajadas y Consulados
VACUNAS EXIGIDAS
Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2017) a los viajeros mayores de 1 año de edad procedentes de países con zonas con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que hayan transitado más de 12 horas por aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla: No. El certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla es válido de por vida.
VACUNAS RECOMENDADAS
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.
Paludismo
Existe riesgo de paludismo (2017) -predominantemente por P. vivax- por debajo de 1.500 metros de altitud durante todo el año. El riesgo por P. falciparum se limita al municipio de Masagua en el departamento de Escuintla. El riesgo es más elevado en los departamentos de Escuintla (especialmente en los municipios de Gomera, Masagua, Santa Lucía, Cotzumalguapa y Tiquisate) y Alta Verapaz (en los municipios de Telemán, Panzós y La Tinta), y moderado en los departamentos de Suchitepéquez, Retathuleu e Izabal. El riesgo es bajo en el resto de departamentos (Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz, San Marcos, Petén, Jutiapa, Jalapa, El Progreso, Santa Rosa, Guatemala, Chimaltenango, Huehuetenango y Quiche).
Prevención recomendada en las zonas de riesgo: B .