La salud también viaja

BRASIL

Abarca la mitad de América del Sur y tiene frontera con todas sus naciones excepto con Chile y Ecuador. Es el quinto país más extenso de la tierra. La región de la Amazonia está siendo devastada por el talado, que ha destruido hábitats de muchas especies.

Detalle de BRASIL
Capital Brasilia
Altitud 1.000 m
Lengua Portugués
Población 174.100.000
Moneda Real
Zona horaria GMT-3
Clima Encontramos desde clima tropical a frío. Normalmente es suficiente llevar ropa de primavera­verano. La estación lluviosa tiene lugar de diciembre a marzo. En el valle de la región del Amazonas las temperaturas varían desde los 26ºC a los 32ºC.
Cancillería Española Embajadas y Consulados
VACUNAS RECOMENDADAS
Fiebre amarilla (2019). Requisito de entrada en el país: no. Vacunación recomendada por la OMS: sí. Recomendada para todos los viajeros a partir de los 9 meses de edad que visiten los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal (incluida la capital, Brasilia), Espirito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Santa Catarina, Sao Paulo, Tocantins; así como las zonas designadas del estado de Bahia. La vacunación se recomienda igualmente a los viajeros que visitan las cataratas de Iguazú. No recomendada para los viajeros cuyos itinerarios se circunscriban a zonas no mencionadas en el párrafo anterior, incluidas las ciudades de Fortaleza y Recife.
Paludismo (2020)
Existe riesgo de paludismo por P. vivax (84,3%), P. falciparum e infecciones mixtas (15,7%) en la mayor parte de las zonas boscosas situadas por debajo de los 900 m de altitud en los nueve estados de la región del Amazonas: Acre, Amapá, Amazonas, Maranhão, Mato Grosso (parte septentrional), Pará (excepto la ciudad de Belém), Rondônia, Roraima y Tocantins (parte occidental). La intensidad de la transmisión varía de un municipio a otro, pero es más alta en las zonas mineras de la selva, en asentamientos agrícolas, en zonas indígenas y en algunas zonas periurbanas de Cruzeiro do Sul, Manaos y Pôrto Velho. También hay paludismo en la periferia de grandes ciudades como Boa Vista, Macapá y Rio Branco. En los estados que se encuentran fuera de la región administrativa del Amazonas, el riesgo de transmisión del paludismo es insignificante o inexistente; sin embargo, existe un riesgo residual de transmisión de P. vivax en las zonas boscosas atlánticas de los estados de São Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro y Espirito Santo. Se puede consultar información detallada sobre la situación epidemiológica del paludismo en el Brasil en https://www.gov.br/saude/pt-br/assuntos/saude-de-a-a-z/m/malaria/malaria.
Prevención recomendada en las zonas de riesgo de P. vivax: B , y en áreas de riesgo de P. falciparum: C .