Notas de Prensa

Darias comparte con Simonson la contribución de España al ODS3 para garantizar una vida sana y promover en bienestar en todas las edades

  • La ministra de Sanidad se ha reunido hoy en Nueva York con el subdirector general de la Organización Mundial de la Salud y responsable de la Oficina de la OMS en Naciones Unidas, Stewart Simonson.

Nueva York (EEUU), 7 de marzo de 2023.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la contribución de España a la consecución de las metas incluidas en el ODS3 de la Agenda 2030, para garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, y ha asegurado que los objetivos planteados servirán de guía en materia de salud durante la Presidencia española del Consejo de la UE, en el segundo semestre de 2023.

Así lo ha puesto de manifiesto en la reunión que ha mantenido en Nueva York con el responsable de la Oficina de la OMS en Naciones Unidas, Stewart Simonson, con quien ha compartido las prioridades internacionales en materias de salud cuando España asuma la próxima Presidencia del Consejo de la UE y algunas reflexiones para el desarrollo sostenible y el impulso de la Salud Global.

Darias ha explicado que la Agenda 2030, con especial atención a las metas del ODS3 “salud y bienestar” y el enfoque One Health, servirá de guía de la actividad e iniciativas y ha apuntado tres bloques clave en materia de salud para la Presidencia española de la UE: el refuerzo de las capacidades de los sistemas de salud con el desarrollo de nuevas estrategias de vigilancia en Salud Pública, Salud Digital y Salud y Medio Ambiente; la prevención y promoción de hábitos de vida saludables; y las estrategias y planes en Salud, con especial atención a enfermedades no transmisibles como el cáncer; al área de trasplantes, a la Salud Mental, el VIH o las enfermedades raras, entre otras.

Entre los ejemplos de la contribución de España, la ministra ha citado los fondos destinados a dar respuesta a enfermedades olvidadas, el impulso de estrategias de vacunación con nuevas recomendaciones en el calendario nacional y la donación de más de 70 millones de dosis de vacunas frente a la COVID-19.

Asimismo, ha explicado las estrategias que se están desarrollando, como la dedicada al cáncer, la que aborda la Salud Mental o el primer Plan de Salud y Medio Ambiente (PESMA) de la historia de nuestro país.

La pandemia por COVID-19, ha recordado, ha sometido a los sistemas sanitarios a una durísima prueba de esfuerzo y ha supuesto un punto de inflexión respecto la preparación para las emergencias sanitarias. En este sentido, ha subrayado que ha evidenciado las fortalezas de los sistemas sanitarios, pero también la necesidad de mejorar y ampliar sus capacidades.

Darias ha sintetizado en cuatro verbos la acción del Gobierno de España: reformar, recuperar, avanzar y proteger y ha compartido con Simonson la intensa tarea del Ministerio de Sanidad para ampliar y reforzar las capacidades de nuestro sistema sanitario: la asistencial, la de diagnóstico, las de innovación y acceso a medicamentos, la de desarrollo profesional, la preventiva, la de inteligencia sanitaria y la capacidad de resiliencia.