Notas de Prensa

Darias reconoce el papel estratégico de las entidades locales para la promoción de la salud y de los hábitos de vida saludable

  • La ministra de Sanidad ha visitado hoy Soria, donde ha conocido de primera mano, las actividades de envejecimiento activo y fomento de los hábitos de vida saludable que se desarrollan en los centros municipales ‘La Presentación’ y ‘Gaya Nuño’.
  • Carolina Darias ha reafirmado el compromiso del Gobierno como valedor de la Sanidad pública, “que es la que cohesiona, iguala y da las mismas oportunidades tengas los recursos que tengas y vivas donde vivas”.

Soria, 2 de marzo de 2023.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido hoy el papel clave que desempeñan las entidades locales en la promoción de la salud y de los hábitos de vida saludable en todas las etapas de la vida, así como en el desarrollo de acciones preventivas, en coordinación con el Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha subrayado durante la visita que ha realizado hoy a Soria, donde ha conocido de primera mano las actividades de envejecimiento activo, prevención de la fragilidad y fomento de los hábitos de vida saludable que se desarrollan en los centros municipales ‘La Presentación’ y ‘Gaya Nuño’.

La ministra ha significado el rol de “aliados estratégicos” que desempeñan en este sentido tanto la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), con la que el Ministerio de Sanidad trabaja, a través de un convenio dotado con 18,4 millones de euros de fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la creación y rehabilitación de entornos saludables.

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la sanidad pública y el SNS, “que es la que cohesiona, iguala y da las mismas oportunidades tengas los recursos que tengas y vivas donde vivas”; compromiso que, como ha hecho hincapié, se están materializando con acciones sin precedentes en la historia del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, ha destacado los 1.000 millones de euros destinados a Atención Primaria entre 2022 y 2023, los 800 millones de euros de fondos europeos destinados al Plan de Inversiones en Alta Tecnología Sanitaria (INVEAT), los 280 millones de euros del Plan de Implantación de la Protonterapia, gracias al convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega Gaona, o los 700 millones de euros de la Estrategia de Salud Digital.

Y un compromiso que, ha remarcado, también se está trasladando al ámbito profesional con el mayor proceso de estabilización de la historia del SNS, dando fijeza a 67.000 profesionales, la modificación del Estatuto Marco que pone coto a la temporalidad en el sistema público de salud, el incremento de un 40% de las plazas de Formación Sanitaria Especializada o la inclusión, por primera vez en la historia, de una partida de 52 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, para financiar el incremento, hasta en un 15%, de las plazas de las facultades públicas de Medicina.

Visita a los centros municipales ‘La Presentación’ y ‘Gaya Nuño’

Durante su estancia en Soria, la ministra de Sanidad ha visitado las actividades de envejecimiento saludable que se desarrollan en el Aula de la Tercera Edad del Centro Municipal Polivalente ‘La Presentación’.

Se trata de un espacio de intervención socioeducativo, destinado a proporcionar y generar alternativas para la ocupación del tiempo libre de las personas mayores que, al mismo tiempo favorezcan su desarrollo personal y social y puedan prevenir situaciones de riesgo de aislamiento.

El Aula funciona como un espacio de envejecimiento activo y participativo en el marco de Ciudades Amigas de las Personas Mayores promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Soria.

Asimismo, en el Centro Cívico ‘Gaya Nuño’ ha visitado la Unidad de Estancias Diurnas de Alzheimer de Soria y ha conocido de cerca las acciones de inserción sociolaboral que realiza la Asociación de Salud Mental Virgen del Camino y Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (ASOVICA-FADESS) y las actividades de la asociación de vecinos Santa Bárbara.

La ministra de Sanidad ha tenido palabras de reconocimiento hacia la labor que desarrolla el Ayuntamiento y la Corporación a través de estos programas que, ha destacado, sitúan a Soria como una ciudad muy saludable y una ciudad para la vida.

Previamente, la ministra de Sanidad ha visitado, junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el Ayuntamiento de Soria, donde ha sido recibida por su alcalde, Carlos Martínez Mínguez, quien le ha trasladado algunas de las acciones y programas para el fomento de los entornos y hábitos de vida saludable con que cuenta la ciudad, así como de envejecimiento activo y de prevención de la fragilidad en las personas mayores.