Notas de Prensa

Aprobada la composición del equipo de planificación y coordinación del marco de evaluación independiente del desempeño del SNS frente a la COVID-19

  • Tal y como anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en sede parlamentaria el pasado mes de julio, la elección ha sido de forma consensuada por todas las comunidades autónomas.
  • Se trata de un grupo paritario de profesionales altamente cualificados y de reconocido prestigio: Rosa Urbanos Garrido, Fernando Rodríguez Artalejo, Carmen Pérez Romero y Xurxo Hervada Vidal.

Madrid, 22 de septiembre de 2021.-  El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este miércoles por unanimidad la composición del equipo de planificación y coordinación del marco de evaluación independiente del desempeño del Sistema Nacional de Salud (SNS) frente a la pandemia provocada por la COVID-19.

El equipo estará compuesto por un total de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que han sido escogidos de entre los candidatos propuestos por un grupo de trabajo en el que han participado todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas salvo el País Vasco, que declinó hacerlo.

Los elegidos son: Rosa Urbanos Garrido, Fernando Rodríguez Artalejo, Carmen Pérez Romero y Xurxo Hervada Vidal.

Entre sus funciones, los nuevos miembros del equipo de planificación y coordinación del marco de evaluación independiente del desempeño del SNS frente a la pandemia COVID-19 tendrá que definir los criterios para seleccionar a los evaluadores especializados y elaborar un listado de los profesionales que respondan a dichos criterios, definir también los criterios para seleccionar a la Secretaría Técnica de este marco, planificar y coordinar el proyecto de evaluación independiente ofreciendo el apoyo necesario a los evaluadores, estimar el presupuesto de la evaluación y ser los interlocutores con el CISNS.           

Rosa Urbanos Garrido es experta en Economía de la Salud y en concreto en el área de Salud y Género. Es profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid desde 2002 y fue la primera directora del Observatorio del Sistema Nacional de Salud (2003-2004). Actualmente es la presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Fernando Rodríguez Artalejo es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. Es también coordinador del Grupo de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.

Carmen Pérez Romero es profesora de Economía de la Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Forma parte de la Cátedra de Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias (Esalud2) vinculada al Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada y a la Escuela Andaluza de Salud Pública. Presidenta de la Asociación de Economía de la Salud.

Xurxo Hervada Vidal  es un experto en epidemiología, que fue subdirector general de Información sobre salud y Epidemiología de Galicia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya anunció, tanto en la reunión ordinaria del CISNS, celebrada el pasado 30 de junio, como en sede parlamentaria en el mes de julio, que la elección de este equipo iba a ser consensuada, como así ha ocurrido.

Los profesionales escogidos tenían que contar con experiencia suficiente en la pandemia de la COVID-19 y con un buen conocimiento de la respuesta de salud pública al respecto en nuestro país, criterios que cumplen todos los seleccionados.