Notas de Prensa

Carolina Darias: "La unidad de acción ha sido, es y será siempre la mejor herramienta para salvar vidas"

  • El Gobierno de España contará con la Estrategia Estatal de Vacunación, la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control del COVID-19, el Plan de Respuesta Temprana, el Protocolo para la Integración de la Secuenciación Genómica en la vigilancia del virus y la Estrategia de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión del coronavirus para seguir salvando vidas y recuperar, cuanto antes, la normalidad.

  • Más del 90% de las personas institucionalizadas, y la práctica totalidad del personal sanitario y sociosanitario, se encuentran ya inmunizados frente al virus. A día de hoy ya son más de 15,3 millones las dosis administradas, más de 11,2 millones de personas han recibido, al menos una dosis (el 23,7% de la población) y casi 4,2 millones personas han recibido la pauta completa.

  • La ministra de Sanidad ha puesto en valor el papel desempeñado desde el inicio de la pandemia por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, a lo largo de los 87 plenos extraordinarios celebrados, ha ido dando una respuesta estratégica frente a la COVID-19, basada en un conocimiento científico sólido y adaptada a las singularidades propias de cada territorio.

Madrid, 29 de abril de 2021.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado hoy, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que la unidad de acción ha sido, es y será la mejor herramienta para seguir salvando vidas y recuperar, cuanto antes, la normalidad. Asimismo, ha destacado que, para vencer al virus, el esfuerzo está centrado en la vacunación que ofrece un horizonte de esperanza.

“Quedará para las generaciones futuras el recuerdo de que una combinación de compromiso ciudadano, entrega profesional, conocimiento científico y fortaleza institucional nos ha permitido controlar la pandemia en un plazo que resultaba inimaginable en marzo de 2020”, ha manifestado la ministra de Sanidad en su intervención para actualizar la información sobre la situación y medidas adoptadas en relación al COVID-19 y en cumplimiento del artículo 14 del RD 926/2020 por el que se declara el Estado de alarma para contener la propagación del virus.

Darias también ha resaltado el mínimo común de entendimiento basado en los principios de prevención, diagnóstico y curación, que ha permitido una colaboración eficaz en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para diseñar acciones en los niveles sanitario y no sanitario frente al COVID-19.

La ministra ha destacado que el Gobierno de España contará siempre con la colaboración de todas las administraciones autonómicas y locales representadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ha citado entre las líneas de trabajo emprendidas la Estrategia Estatal de Vacunación, la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control del COVID-19, el Plan de Respuesta Temprana, el Protocolo para la Integración de la Secuenciación Genómica en la vigilancia del virus y la Estrategia de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión.

En su quinta comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo para dar cuenta sobre las acciones emprendidas frente a la pandemia, Darias ha reiterado que el Ejecutivo trabaja intensamente para que la declaración de estado de alarma no sea necesaria y ha hecho hincapié en que las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia siempre han estado marcadas por dos ideas fundamentales.

La primera de ellas, salvar todas las vidas posibles y con una respuesta equitativa que no dejara a nadie atrás; y la segunda, hacerlo con el compromiso de que la recuperación del país fuera justa y se aprovecharan los fondos extraordinarios aportados por la Unión Europea para acelerar las transformaciones que España necesita.

Un doble objetivo, ha significado Darias, al que se han ido sumando logros, como el legado para las futuras generaciones y futuros gobiernos de todo el conocimiento generado durante la pandemia y del que “nosotros no pudimos disponer”; una serie de “mapas”, “guías” y “herramientas” que “facilitarán la tarea a cualquier gobierno en el futuro”, ante unas circunstancias similares.

En este punto, la ministra de Sanidad ha puesto en valor el papel desempeñado desde el inicio de la pandemia por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, a lo largo de los 87 plenos extraordinarios celebrados, ha ido dando una respuesta estratégica frente a la COVID-19, basada en un conocimiento científico sólido y “adaptada a las singularidades propias de cada territorio”. 

También ha valorado la capacidad de elaborar una respuesta adaptada a cada una de las fases de la pandemia, combinando medidas sanitarias y no sanitarias. En este sentido, ha reconocido y valorado el “difícil equilibrio” alcanzado entre la protección de la salud y la garantía de los derechos de la ciudadanía desde que, el pasado 25 de octubre, entrara en vigor el estado de alarma.

Estrategia Estatal de Vacunación

La ministra de Sanidad ha realizado igualmente un análisis del estado de desarrollo en el que se encuentra la Estrategia Estatal de Vacunación cuatro meses después de su puesta en marcha, a finales de diciembre del pasado 2020.

Así, a día de hoy, ha destacado, la vacunación en nuestro país está alcanzando velocidad de crucero, como ponen de manifiesto los récords diarios de inoculaciones de vacunas alcanzados, el incremento semanal y mensual en la llegada de sueros y la consecución de los hitos marcados en la hoja de ruta de la Estrategia, como el de que el número de personas con la pauta completa de vacunación ya haya superado al de personas notificadas con contagio positivo.

Carolina Darias ha valorado el acierto de la Estrategia Europea de Vacunas, del que participa nuestro país, que ha facilitado la llegada, hasta la fecha, de dosis de cuatro farmacéuticas diferentes –Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen- así como el impulso dado al tejido investigador español y el estudio realizado sobre las capacidades productivas de la industria de nuestro país al servicio de las vacunas.

La ministra de Sanidad ha explicado que, gracias a la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19, más del 90% de las personas institucionalizadas y la práctica totalidad del personal sanitario y sociosanitario se encuentran ya inmunizados frente al virus. A día de hoy, ha proseguido, ya son más de 15,3 millones las dosis administradas, más de 11,2 millones de personas han recibido, al menos una dosis (el 23,7% de la población), y casi 4,2 millones de personas han recibido la pauta completa.

Asimismo, ha remarcado Darias, el 68% de las personas mayores de 60 años de nuestro país han recibido ya, al menos, una primera dosis de la vacuna; porcentaje que se eleva hasta el 100% en el caso de las personas mayores de 80 años.

Por otro lado, como ejemplo del incremento en el ritmo de llegada de vacunas a nuestro país, se ha referido a los cerca de 4 millones de dosis de los 4 sueros disponibles que habrán llegado a nuestro país al finalizar esta semana. Del mismo modo, ha recordado la ministra, la Unión Europea sigue trabajando tanto en la autorización de nuevas vacunas –CureVac y Novavax- como en una mayor llegada de dosis a los Estados miembros, con una previsión de 360 millones de dosis para el segundo trimestre de 2021, cuatro veces más que en el primero.  

Por último, ha puesto en valor el ensayo clínico ‘CombiVacs’ impulsado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y en el que participan los hospitales La Paz y Clínico San Carlos de Madrid; Vall d’Hebron y Clínic de Barcelona; y Cruces de Bilbao, además de contar con la asesoría científica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); un ensayo clínico que, como ha recordado, tiene por finalidad mejorar el conocimiento científico para tomar una decisión sobre la segunda dosis a inocular en personas menores de 60 que ya cuentan con una primera dosis de AstraZeneca.

Situación epidemiológica y Estrategia Estatal de Lucha contra la Pandemia

La ministra de Sanidad ha hecho asimismo un repaso a los principales datos de la situación epidemiológica a nivel mundial y nacional, así como de los aspectos relacionados con la evolución de las variantes del virus en circulación.

En este punto, ha explicado que la conocida como ‘variante británica’ representa, a día de hoy la mayor de los casos notificados, si bien las medidas de control aplicadas hasta la fecha están permitiendo la limitación del impacto potencial que se podría asociar con esta variante. Más esporádicos, ha continuado la ministra, son los casos y brotes, relacionados con las llamadas variantes ‘brasileña’ y ‘sudafricana’ del virus, que representan menos del 1% del total de casos notificados en nuestro país.

Con todo, ha pormenorizado Darias, siguen vigentes todas las medidas de limitación de vuelos procedentes de ambos países, así como la cuarentena obligatoria para pasajeros procedentes de hasta 12 países relacionados con ambas variantes del COVID-19. En la misma línea, se ha referido a la conocida como variante ‘india’ frente a la que ya se han adoptado medidas similares.

En este punto, también ha destacado el “enorme esfuerzo” que están realizando el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas en el proceso de integración de la secuenciación del Sistema de Vigilancia, que continúa avanzando en la organización y coordinación de la red de laboratorios, y aumentando la capacidad de secuenciación.

Por otro lado, Carolina Darias ha valorado el impacto de las medidas contenidas en la Declaración de Actuaciones Coordinadas aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS de cara a las festividades de San José y Semana Santa; unas medidas gracias a las que, ha resaltado, se ha evitado el impacto de una cuarta ola de la pandemia.

Con todo, ha insistido en la necesidad de “seguir perseverando” hasta situarnos en una Incidencia Acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes menor a los 50 casos. “Las medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas, la actuación responsable de la ciudadanía y, fundamentalmente, la Campaña de Vacunación masiva que estamos llevando a cabo en nuestro país, nos permitirá alcanzarlo”, ha señalado Darias.

En este contexto ha puesto de relieve la reducción tanto de la notificación de casos positivos por COVID-19 como de la letalidad entre los grupos diana ya vacunados, principalmente personas mayores institucionalizadas, el personal de residencias y los trabajadores sanitarios y sociosanitarios de primera línea.

Asimismo ha destacado la efectividad de las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud en los centros educativos, gracias “al esfuerzo de toda la comunidad educativa y a la coordinación entre administraciones”; unas herramientas contenidas en la guía elaborada para el presente curso por el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación, con la colaboración de los grupos de expertos y responsables de todas las Comunidades Autónomas y que, ha avanzado, ya se está actualizando de cara al curso 2021/2022.

En la misma línea, se ha referido al recientemente aprobado documento de Medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 para la realización de las pruebas de la EBAU 2021 y de otras pruebas similares convocadas en el ámbito de la enseñanza no universitaria.