Notas de Prensa

Sanidad organiza un ciclo de webinarios sobre el impacto de la COVID-19 en la salud teniendo en cuenta la perspectiva de género

  • El ciclo viene a dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 27 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y recomendaciones del resto del ámbito internacional sobre inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas de salud.

Madrid, 7 de marzo de 2021.- El Ministerio de Sanidad, a través del Observatorio de Salud de las Mujeres (OSM), ha organizado un ciclo de webinarios que abordarán los diferentes impactos de la pandemia provocada por la COVID-19 en la salud, principalmente de las mujeres, teniendo en cuenta la perspectiva de género. 

Los dos primeros se celebrarán los próximos 11 y 12 de marzo, coincidiendo con la semana de la efeméride del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Así, el jueves 11 de marzo se celebrará el seminario web “Las mujeres ante las pandemias. La visión histórico-cultural que nos ofrece el cine”, que contará con la ponencia de Beatriz de las Heras Herrero, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid.

Al día siguiente, 12 de marzo, tendrá lugar el webinario “Impacto de la COVID-19 en la salud de las mujeres”, con la ponencia de María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante.  

Promoción de la igualdad en las políticas públicas de salud

Promover la integración del principio de igualdad en las políticas públicas de salud, especialmente en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) y obtener y difundir la información para mejorar el conocimiento acerca de las causas y dimensiones de las desigualdades de género en la salud, forman parte de las funciones del Observatorio de Salud de las Mujeres de este Ministerio, dentro del marco de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en respuesta a las Recomendaciones de la UE y del resto del ámbito internacional sobre inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas de salud.

Igualmente, la igualdad de género es un valor central de la Unión Europea, un derecho fundamental y un principio clave del pilar europeo de derechos sociales.

Todos los grandes retos que afronta hoy la UE -crisis sanitaria por COVID-19, las transiciones verde y digital y el cambio demográfico-  tienen una dimensión de género, por lo que es imprescindible incluir esta perspectiva en todas las políticas y procesos de la Unión Europea. 

En el ámbito de la salud, los riesgos a los que se enfrentan las mujeres y los hombres son específicos para cada sexo, como recuerda la Estrategia Europea.

En este sentido y, en el contexto de crisis sanitaria y social provocada por la COVID-19, es preciso analizar sus efectos en función del género, poniendo de relieve cómo puede afectar a la preparación y la respuesta ante este tipo de crisis.