Operación Paso del Estrecho (OPE)

La Operación Paso del Estrecho se desarrolla todos los años entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, para facilitar el viaje de gran número de personas residentes en Europa, que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África.

Se trata de una actividad coordinada por el Ministerio del Interior que incluye actuaciones de diversos organismos e instituciones de la Administración General del Estado (entre ellos, Sanidad Exterior), de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales. Los puertos involucrados en la OPE del año 2024 son Algeciras, Alicante, Almería, Ceuta, Málaga, Melilla, Motril, Tarifa y Valencia.

Para la gestión de la OPE se dispone de un Plan Especial de Protección Civil que pone en marcha el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ideado, estructurado y dirigido a prevenir situaciones de riesgo y a hacer frente a las contingencias que comporta todo movimiento masivo de personas.

La OPE tiene como objetivo fundamental disponer de un marco general de coordinación interinstitucional, que integra los Planes elaborados por cada organismo implicado, así como los Planes Provinciales diseñados para tal fin.

Sanidad Exterior participa en la OPE garantizando que las instalaciones de los puertos involucrados y de los buques implicados, disponen de unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Asimismo, responde ante los eventos sanitarios que pudieran suponer un riesgo para la salud pública, coordinando las actuaciones de los Organismos y Entidades competentes en la respuesta. Para ello, se dispone de Servicios de Sanidad Exterior adscritos a las Áreas y Dependencias de Sanidad de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, que se encuentran ubicados en los puertos participantes y que están formados por personal sanitario cualificado para el desarrollo de este tipo de actividades.

OPE 2023

OPE 2024 (El contenido se encuentra en elaboración)

Pna honen neurridunarekin informacielacionadatua aurkitzea desiratzen badu, bilatzailea erabil dezan