Special Awards for Quality

Vol. 2 Enero 2010
Boletín especial con motivo de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud 2008
Vol. 2 Enero 2010

III Edición de los Premios a la Calidad en el SNS

Entrega de los Premios a la Calidad 2008

El pasado 15 de diciembre de 2009, el Ministerio de Sanidad y Política Social hizo entrega de los Premios a la Calidad 2008; once galardones concedidos a once entidades por la puesta en marcha de un proyecto caracterizado por su excelencia, innovación, calidad e impacto en la mejora de nuestro Sistema Nacional de Salud. También se hizo un reconocimiento especial, con la entrega de un diploma y una estatua, al Dr. Alfonso Castro Beiras por toda su trayectoria profesional dedicada a la mejora del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la cardiología. El acto, celebrado en el Ministerio de Sanidad y Política Social, fue presidido por la ministra Trinidad Jiménez.

Premios a la Innovación en al Mejora Global de la Calidad Asistencial

Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, por el proyecto “Organización y puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos para toda la Comunidad Autónoma de Madrid”

Creación y puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos para la asistencia de menores con enfermedades avanzadas, escasa posibilidad de respuesta a tratamientos específicos y pronóstico de vida limitada para toda la Comunidad Autónoma de Madrid. Se trata de un equipo multidisciplinar que atiende al paciente y a su familia, desde la primera atención hasta después del fallecimiento; proporcionando cuidados al menor y apoyo en el duelo. Para ello, se ha formado a los profesionales, se han elaborado protocolos y se ha dado apoyo emocional al equipo de trabajo. La Unidad ofrece atención telefónica las 24 horas del día y asistencia a domicilio o en hospital todos los días del año, buscando alianzas con otras instituciones para reforzar y extender el proyecto. Aunque tiene vocación de ampliarse a todo el ámbito nacional e, incluso, internacional, el objetivo final de este proyecto es constituir una red de cuidados paliativos pediátricos en la Comunidad de Madrid, en la que el niño o la niña enferma pueda fallecer en su casa, en compañía de su familia y apoyado por el mismo equipo profesional que le ha atendido.

Entrevistamos a Dr. Ricardo Martino Alba, Coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús:

Catelldefels Agents de Salut (CASAP), de Barcelona, por “Mejora de calidad asistencial, gestión clínica y liderazgo”

Estrategia de liderazgo clínico para mejorar el nivel resolutivo de los profesionales de enfermería, aumentar la cohesión del equipo y la gestión de personas en un equipo de atención primaria, mediante la elaboración de guías protocolizadas de resolución autónoma en visitas agudas. Se han establecido 20 situaciones en las que los profesionales de enfermería resuelven la situación de modo autónomo, mediante protocolos y formación de personal. Se han revisado y modificado las guías incluyendo nuevas situaciones y se han establecido mecanismos de evaluación.

Entrevistamos a Antoni Peris i Grao, Director Gerente de CASAP:

Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud por el proyecto “Reorganización del proceso Asistencial en Atención Primaria”

Reorganización del proceso asistencial en atención primaria para mejorar la accesibilidad y la agilidad, tener mayor eficiencia organizativa y aumentar el tiempo por paciente. A través de centralitas inteligentes y una Central de Llamadas se han disminuido las consultas presenciales innecesarias, y se han potenciado las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el contacto con la población usuaria (como por ejemplo, la cita por Internet). Se han revisado protocolos y procedimientos –para que, entre otras cosas, se de más autonomía al personal de enfermería y administrativo-, realizándose nuevos modelos de agendas. Se ha concedido prioridad a la formación de profesionales y se han realizado encuestas periódicas a los mismos. Pilotado en cinco centros de salud de Navarra entre noviembre de 2007 y junio de 2008, ha conseguido reducir notablemente el tiempo de espera y los desplazamientos a consulta, aumentando el tiempo por paciente y la satisfacción de los profesionales de los centros de salud participantes.

Entrevistamos a Cristina Ibarrola Guillén, Directora de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud:

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Unidad de Arritmias. Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, por el proyecto “Seguimiento remoto de dispositivos cardíacos”

Optimización del seguimiento de pacientes crónicos cardiológicos a través del control remoto de dispositivos cardíacos implantables (marcapasos, desfibriladores y resincronizadores). Se trata de un monitor que permite el control de los dispositivos, cuya información se transmite a través de la línea telefónica a un servidor instalado en el hospital. Seguimiento de los pacientes también vía telefónica. Gracias a este sistema se han reducido drásticamente las consultas al hospital por parte de los pacientes que forman parte del programa, reduciendo tiempo y costes tanto para el personal médico como para los propios pacientes. Sistema muy bien acogido por la población usuaria, cuya media de edad ronda los 60 años.

Entrevistamos a Marián Cristina Bas Villalobos, Coordinadora de Gestión del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, y a Julián Pérez-Villacastín, Jefe de la Unidad de Arritmias de dicho hospital:

Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital la Plana, Castellón, por el proyecto “Atención al parto natural y humanización del parto en todas sus vertientes”

Desde 2002, el Servicio de Obstetricia del Hospital de la Plana lleva aplicando un modelo de excelencia basado en la atención al parto con una actitud no intervencionista en el caso de parto de bajo riesgo y de máxima humanización en todas sus posibles vertientes: parto eutócito, instrumentado o por cesárea. Siguiendo las recomendaciones de la OMS de información, participación de la mujer en la toma de decisiones, libertad de movimientos y fomento de la lactancia materna, y con colaboración interinstitucional en la donación del cordón al Banco Público de la Comunidad Valenciana. Con buenos resultados en las tasas de cesáreas y episiotomías, en un hospital en que se han ido incrementado notablemente el número de partos atendidos.

Entrevistamos a Manuel Fillol Crespo, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología, y Soledad Carreguí Vilar, Supervisora de Paritorios:

Hospital 12 de Octubre y Área 11 de Atención Primaria, de Madrid, por el proyecto “Diagnostico temprano del Cáncer Colorrectal: Integración efectiva entre niveles asistenciales”

Implantación de un circuito integrado y multidisciplinar entre niveles asistenciales (atención primaria y atención hospitalaria) para la detección temprana del cáncer colorrectal, mejorando el intervalo temporal de las intervenciones diagnósticas y terapéuticas en pacientes con sospecha clínica de riesgo. Se han desarrollado las siguientes fases: identificación de los puntos críticos del sistema, revisión de la evidencia, rediseño del procedimiento, despliegue en fases, selección de criterios de inclusión e indicadores, adecuación de la información y acciones de difusión. El proyecto abarca 28 Equipos Atención Primaria del Área 11, con 315 médicos de familia en total, sobre una población de 500.000 personas con referencia al Hospital 12 Octubre durante el periodo 2004-2009.

Entrevistamos a Juan José Muñoz González, Director Gerente de Atención Primaria Área 11 de Madrid:

Premios de Calidad e Igualdad

Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) por el proyecto “Unidad Móvil de intervención directa con personas que ejercen la prostitución y/o personas víctimas de trata con fines de explotación sexual”

Por medio de esta Unidad Móvil se ofrece intervención directa a personas que ejercen la prostitución, casi todas de origen extranjero, siendo un dispositivo de carácter integral, preventivo y rehabilitador. Se realizan intervenciones directas a pie de calle para conocer las diferentes condiciones sociales y sanitarias, psicológicas y jurídicas de estas personas, facilitándoles información donde la prevención de ITS y VIH/SIDA constituye el eje primordial. Se ofrece atención directa, seguimiento y derivación a otros recursos ante situaciones de irregularidad, urgencia y crisis. Una de sus fortalezas radica en que está dirigido por personas que han vivido la misma situación que las beneficiarias.

Entrevistamos a Rocio Nieto, Directora de APRAMP:

Gerencia de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa, de Cantabria, por el proyecto “Plan para la prevención y atención a la Violencia de Género”

Este proyecto consiste en atender desde los centros de salud del Área de Atención Primaria de Torrelavega-Reinosa, de manera integral y temprana, a las mujeres que están sufriendo violencia y a sus hijos. Se elaboró un protocolo de actuación sanitaria ante los malos tratos, que incluyó en la historia clínica electrónica de atención primaria, y se llevó a cabo la formación y sensibilización de todo el equipo de atención primaria, así como del personal del servicio de urgencias hospitalarias y de la Unidad de Salud Mental de referencia. La implantación se llevó a cabo de manera progresiva en los centros de AP de la Gerencia, haciendo una campaña informativa en la población. El Plan ha tenido muy buena aceptación por parte de los profesionales, habiendo captado en dos años 31.303 mujeres y detectándose 1.877 casos de maltrato.

Entrevistamos a Ana Tejerino Puente. Directora Gerente del Área de Atención Primaria de Torrelavega-Reinosa, Cantabria:

Premios a la Transparencia

Sociedad Española de Cardiología y Fundación Española del Corazón por el proyecto “Información para profesionales e información para el gran público”

Mejora de la página Web de la Casa del Corazón -compuesta por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón-, con el fin de aumentar el impacto de la información sobre la salud cardiovascular que la entidad difunde, reduciendo así la variabilidad asistencial y favoreciendo las actividades preventivas del riesgo cardiovascular entre la población general. La inversión en la mejora de la comunicación, la accesibilidad, fácil manejo, diversificación de canales y soportes, así como la elaboración y difusión de una información de calidad adaptada a los distintos públicos y necesidades, han permitido a la SEC y a la Fundación Española del Corazón aumentar notablemente el alcance de su influencia.

Entrevistamos a María Jesús Salvador Taboada, presidenta anterior de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y a Esteban López de Sá y Areces, coordinador saliente del Comité científico del Equipo Web y Multimedia y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC):

Comarca Bilbao de Atención Primaria de Osakidetza, País Vasco, por el proyecto “Mejora del servicio a través de la Gestión del conocimiento compartido”

Creación de una plataforma online que permite la discusión y el intercambio de dudas, ideas e información entre todos los trabajadores sanitarios y no sanitarios del área de la Comarca de Bilbao. Iniciativa basada en el intercambio de conocimientos, transparencia e interactividad que ha visto probada su utilidad gracias al alto número de consultas, aportaciones, áreas de discusión y, sobre todo, por el gran número de mejoras introducidas en el sistema de salud.

Entrevistamos a Jesús María Larrañaga Garitano, Director Gerente  de la Comarca Bilbao de Osakidetza - Servicio Vasco de Salud:

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, por el proyecto “Revista electrónica: Evidencias en Pediatría”

Edición de una revista gratuita de pediatría, elaborada por pediatras miembros del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia, destinada a facilitar información que pueda ayudar a otros profesionales de la salud infantojuvenil en su práctica clínica. Se trata de una revista secundaria, es decir, recoge información científica publicada en otros medios, seleccionando sólo aquello que por su metodología, rigor y pertinencia se considera que pueda ser útil para el profesional. Se realizan también traducciones de publicaciones en otros idiomas, así como un comentario crítico de cada artículo, que incluye la evaluación de la calidad metodológica; la importancia clínica de los resultados y la aplicabilidad de éstos en la práctica clínica diaria, integrándolos con la experiencia clínica individual del profesional sanitario y los valores de pacientes y familiares.

Entrevistamos a Juan Ruiz-Canela Cáceres, Presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap):

Premio de Especial Reconocimiento

Al Profesor y Doctor Alfonso Castro Beiras por toda su trayectoria profesional dedicada a la mejora de la calidad asistencial

Referente nacional en la especialidad de Cardiología, el profesor Alfonso Castro Beiras ha contribuido de manera muy destacada a la mejora de esta disciplina científica en nuestro país desde todos los ángulos posibles: la asistencia, la investigación, la divulgación, la docencia, la gestión, la asesoría y las políticas públicas. Doctor en medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, el Dr. Castro Beiras dirige el Área del Corazón del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo y es también profesor titular de Cardiología de la Universidad de A Coruña y director del Instituto de Ciencias de la Salud de esa Universidad.

Premios a la Innovación en la Mejora de la Calidad Asistencial

Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, por el proyecto “Organización y puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos para toda la Comunidad Autónoma de Madrid”

Catelldefels Agents de Salut (CASAP), Barcelona, por “Mejora de calidad asistencial, gestión clínica y liderazgo”

Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, por el proyecto “Reorganización del proceso Asistencial en Atención Primaria”

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Unidad de Arritmias. Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, por el proyecto “Seguimiento remoto de dispositivos cardíacos”

Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital la Plana, Castellón, por el proyecto “Atención al parto natural y humanización del parto en todas sus vertientes”

Hospital 12 de Octubre y Área 11 de Atención Primaria, Madrid, por el proyecto “Diagnostico temprano del Cáncer Colorrectal: Integración efectiva entre niveles asistenciales”

Premios de Calidad e Igualdad

Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) por el proyecto “Unidad Móvil de intervención directa con personas que ejercen la prostitución y/o personas víctimas de trata con fines de explotación sexual”

Gerencia de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa, Cantabria, por el proyecto “Plan para la prevención y atención a la Violencia de Género”

Premios a la Transparencia

Sociedad Española de Cardiología y Fundación Española del Corazón, por el proyecto “Información para profesionales e información para el gran público”

Comarca Bilbao de Atención Primaria de Osakidetza, País Vasco, por el proyecto “Mejora del servicio a través de la Gestión del conocimiento compartido”

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, por el proyecto “Revista electrónica: Evidencias en Pediatría”

Premio de Especial Reconocimiento

Al Profesor y Doctor Alfonso Castro Beiras, por toda su trayectoria profesional dedicada a la mejora de la calidad asistencial