FAST-TRACK Cities

                                                                                                                                                                                

 

¿Qué es la iniciativa FAST-TRACK Cities?

La Estrategia de Respuesta Rápida 90-90-90 (FAST TRACK CITIES) trabaja, a nivel municipal, para alcanzar el objetivo denominado horizonte  90-90-90 para el año 2020, que consiste en que:

•         90 % de las personas con el VIH conozcan su estado serológico

•         90 % de quienes estén diagnosticadas sigan un tratamiento adecuado de manera continuada

•         90 % de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH

•         Con cero estigma y discriminación.

 

El Plan Nacional sobre el sida, en la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, quiere impulsar esta iniciativa facilitando el diálogo entre los diferentes actores.

En el Plan de Acción para el año 2020, la XXX Reunión de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del VIH identificó la alianza con la Federación Española de Municipios y Provincias como paso fundamental para impulsar la iniciativa.

 http://recs.es/

APOYO POSITIVO, entidad de innovación social comunitaria de respuesta al VIH, la salud sexual y la diversidad, con más de 26 años de trayectoria, es una de las organizaciones sociales promotoras de la iniciativa Fast Track, en Madrid y en Torremolinos, y es colaboradora de IAPAC promocionando la iniciativa nacional e internacionalmente entre las ciudades firmantes y nuevas socias de la estrategia. La experiencia Fast Track en nuestro país se caracteriza por ser una iniciativa que, principalmente, parte de las entidades sociales y comunitarias de la respuesta al VIH. Un modelo de buenas prácticas que ha sido presentado en otros países y durante el I Congreso Internacional de Fast Track Cities Londres 2019.

 www.apoyopositivo.org

¿Qué ciudades en España se han adherido a la iniciativa FAST-TRACK Cities?

Las ciudades que se adhieren a la Iniciativa FAST TRACK CITIES diseñan e implementan planes de acción municipales encaminados a la movilización de recursos y voluntades en alianza con los agentes claves para la para alcanzar los objetivos  90-90-90.

Consulta en la página web de la iniciativa FAST-TRACK Cities

http://www.fast-trackcities.org/ Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

Notas de prensa

Sanidad reafirma su compromiso con la respuesta municipal en la prevención del VIH y otras ITS en el marco de la Fast-Track Cities

Madrid, 28 de abril de 2021.- El Ministerio de Sanidad, en colaboración con la FEMP, IAPAC, el Plan Nacional sobre el sida y Apoyo Positivo, organizan un webinar titulado “Las entidades locales en la prevención del VIH y otras ITS” en el marco de la iniciativa Fast-Track Cities para reforzar el compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad en la respuesta municipal en la prevención del VIH y otras ITS.

El acto contará con la presencia de Pilar Aparicio, directora General de Salud Pública; Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el sida; Jesús Moreno García, presidente de la Comisión de Salud Pública de la FEMP y alcalde de Tres Cantos (Madrid); Gonçalo Lobo, director Regional de Fast-Track Cities Europa IAPAC y Jorge Garrido, Director Ejecutivo de Apoyo Positivo.

Desde la firma de la Declaración de París en el año 2014 que dio origen a la iniciativa Fast-Track Cities, el esfuerzo conjunto de muchas ciudades en todo el mundo, entre ellas 12 ciudades españolas, ha supuesto un antes y un después en la respuesta a la epidemia de VIH.

Este trabajo conjunto ha hecho que cada vez estén más cerca los objetivos de ONUSIDA 90-90-90 para el año 2020 y que para el año 2025 alcancemos el objetivo 95 95 95. La eliminación del sida como problema de salud pública es factible de alcanzar para el año 2030, aunque todavía son necesarios esfuerzos adicionales en materia de estigma y discriminación, calidad de vida y disminución del número de nuevos diagnósticos de VIH, para lo cual la respuesta municipal en la prevención del VIH resulta clave.

Sin embargo, existen nuevos retos en materia de Salud Pública que se avecinan como el incremento en las infecciones de transmisión sexual, donde la respuesta desde el ámbito municipal debe ser un pilar fundamental y debe aprovechar las redes y las sinergias creadas desde los espacios del VIH así como implicar a nuevos actores en materia de prevención, diagnóstico precoz del VIH y otras ITS y en la respuesta frente al estigma y a la discriminación.

Esta reunión, en el marco de la estrategia de ONUSIDA y del nuevo Plan Estratégico para la Prevención de VIH y otras ITS que está elaborando el Plan Nacional frente al sida en el Ministerio de Sanidad, con el horizonte de 2030, actúa como refuerzo del compromiso adquirido con la sociedad de trabajar conjuntamente para lograr estos objetivos ambiciosos y hacer de la respuesta municipal a la epidemia de VIH y otras ITS un elemento indispensable en el desarrollo de nuevas políticas sanitarias.