FAST-TRACK Cities

¿Qué es la iniciativa FAST-TRACK Cities?

La iniciativa FAST-TRACK Cities https://www.fast-trackcities.org/ Se abrirá en una ventana nueva. una red de trabajo internacional y una hoja de ruta para una respuesta acelerada al VIH, ITS y salud sexual, que trabaja, a nivel municipal, para alcanzar el objetivo de ONUSIDA, denominado horizonte 95-95-95-95 para el año 2030, que consiste en que:

Esta iniciativa tiene cuatro socios principales: la Asociación Internacional de Proveedores de Atención al SIDA (IAPAC) https://www.iapac.org/ Se abrirá en una ventana nueva. , el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) https://www.unaids.org/es Se abrirá en una ventana nueva. , las Naciones Unidas Programa de Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT) https://unhabitat.org/ Se abrirá en una ventana nueva. y el Ayuntamiento de París como impulsor.

La entidad APOYO POSITIVO, es una de las organizaciones sociales promotoras de la iniciativa Fast Track, en nuestro país. www.apoyopositivo.org Se abrirá en una ventana nueva.

La División de control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, quiere impulsar esta iniciativa facilitando el diálogo entre los diferentes actores.

En la XXX Reunión de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del VIH se identificó la alianza con la Federación Española de Municipios y Provincias http://www.femp.es/ Se abrirá en una ventana nueva. como paso fundamental para impulsar la iniciativa.

Presentación FAST TRACK Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

¿Cuándo surge esta iniciativa?

La red Fast-Track Cities se impulsó el Día Mundial del Sida de 2014 con la firma de la Declaración de París sobre Fast-Track Cities por parte de 26 ciudades de todo el mundo. En ese acto, los alcaldes firmantes se comprometían a adoptar una serie de compromisos que ayudaran a poner fin a la epidemia desde una perspectiva local.

https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/20141201_Paris_Declaration_es.pdf Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

¿Qué tipo de entidades locales pueden adherirse?

Pueden adherirse a la iniciativa Fast-Track Cities, las entidades locales a través de sus instituciones (Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, Mancomunidades de municipios y Municipios).

¿Cómo puede adherirse una entidad local a la red Fast Track Cities?

Para formalizar la adhesión de una ciudad a la iniciativa Fast-Track Cities, envíe un correo electrónico a IAPAC: lgomes@ftcinstitute.org / Globo@iapac.org con copia a Apoyo Positivo (coordinacion@apoyopositivo.org) mostrando el interés como ciudad de participar en esta red.

¿A que compromete la adhesión?

Webinar "Las entidades locales en la prevención del VIH y otras ITS"

El 28 de abril de 2021, la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, en colaboración con la FEMP, IAPAC y Apoyo Positivo, organizan esta reunión en el marco de la iniciativa Fast-Track Cities para reforzar el compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad en la respuesta municipal en la prevención del VIH y otras ITS.

https://www.sanidad.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=5315

Conferencia Fast-Track Cities 2022

La conferencia Fast-Track Cities 2022, tuvo lugar del 11 al 13 de octubre de 2022 en el Centro Internacional de Conferencias de Sevilla bajo el tema “Liderando juntos”. Un evento en el que as las ciudades se comprometen para que, en el año 2030, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) hayan dejado de ser un problema de salud pública.

https://www.iapac.org/files/2022/02/FTC-2022-Faculty-Program-29-September-2022.pdf Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Declaración de Sevilla

Es un documento trabajado por las entidades IAPAC, ONUSIDA, ONUHABITAT, con el objeto de buscar la inclusión de las poblaciones clave en el diseño de las políticas y programas relacionados, y para poner en marcha medidas para asegurar la equidad de estas poblaciones. Se trata de un documento que continúa el espíritu de la Declaración de París.

El 11 de octubre de 2022, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, presidió, en el Real Alcázar de Sevilla, el acto de firma de la Declaración de Sevilla.

https://www.iapac.org/files/2022/10/Sevilla-Declaration-Centrality-of-Communities-in-Urban-HIV-Responses-Final-11-October-2022.pdf Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

https://www.sanidad.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=5897

¿Qué ciudades en España se han adherido a la iniciativa FAST-TRACK Cities?

España es referente en la respuesta al VIH, a 10 de octubre de 2022, 180 entidades locales se han sumado a la iniciativa Fast Track Cities (173 municipios, tres diputaciones, tres cabildos y una mancomunidad) - LISTADO FAST TRACK CITIES Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.