Situación Epidemiológica

EN ESPAÑA, EL VIH ESTÁ PRODUCIENDO UNA OLEADA DE NUEVAS INFECCIONES EN HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON OTROS HOMBRES 

Uno de cada tres diagnósticos de VIH en España se debe a prácticas sexuales entre hombres. En los estudios realizados, más del 10%  de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, están infectados por el VIH

Los hombres que tienen sexo con hombres son el único grupo de población donde está aumentando la infección.  Nuevos diagnósticos de VIH en hombres.

Cuadro de incidencia del VIH en Heterosexuales, homosexuales y drogas inyectadas, desde 2003 a 2007

En 2007, más de la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH fueron realizados cuando los afectados ya habían desarrollado el sida. Eso significa que llevaban más de una década conviviendo  con el virus sin saberlo. El retraso diagnóstico impide beneficiarse de los tratamientos, lo que empeora el pronóstico  y la calidad de vida.

Más de la mitad de las nuevas infecciones, se producen a partir de personas que no saben que viven con el VIH.  

PROTÉGETE, Y AHORA MÁS.

¿ SEGURO QUE SABES LO MÁS IMPORTANTE ?

La mejor manera de protegerte del VIH es utilizar siempre el preservativo desde el principio hasta el final de la penetración anal y evitar eyaculaciones en la boca.

El lubricante hidrosoluble (con base de agua) es el complemento indispensable del preservativo para la penetración anal, porque protege las mucosas y disminuye el riesgo de rotura.

La solidaridad y respeto a las personas con VIH es fundamental.

¿ MODULAR EL NIVEL DE RIESGO ?

La felación tiene mucho menor riesgo que la penetración anal, pero evita que eyaculen en tu boca. En caso de que ocurra, no tragues el semen y enjuágate sólo con agua prescindiendo de cualquier otro producto. No te cepilles los dientes antes o después de practicar sexo oral.

Si utilizas un preservativo podrás además prevenir otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Algunos hombres seleccionan a sus compañeros sexuales en función del estado frente al VIH que dicen tener.

Si eres VIH negativo, recuerda que un tercio de los hombres infectados no sabe que lo está.

Si eres VIH positivo, recuerda que mantener sexo sin protección con otros hombres VIH positivos, aumenta la posibilidad de reinfectarte o de contraer otras infecciones sexuales.

La pareja estable no es en sí misma una garantía contra el VIH.
Si uno de los dos se infecta con personas ajenas a la pareja, el riesgo de transmisión es alto si tenéis sexo sin protección.

Asume la responsabilidad del cuidado de tu salud. No esperes que otros la asuman por ti.

PROFILAXIS POSTEXPOSICIÓN

Es un tratamiento que puede aplicarse con carácter excepcional a personas VIH negativas tras situaciones de alto riesgo. Por ejemplo: ser penetrado analmente con eyaculación por un hombre VIH positivo sin preservativo (o con rotura del  mismo).

Si te ocurre, acude a un hospital para que los profesionales valoren tu caso particular. Este tratamiento de 28 días reduce la probabilidad de infección por VIH si se inicia antes de transcurridas 72 horas (preferentemente durante las 6 primeras).

SI HAS TENIDO UNA PRÁCTICA DE RIESGO NO ESPERES, HAZTE LA PRUEBA.

Acude a tu médico, centro sanitario u ONG especializada. Allí valorarán tu caso y te dirán si has de repetirla y cuándo.

EN TODO CASO UNA VEZ AL AÑO HAZTE LA PRUEBA

 

Teléfonos de información gratuita

ROSA 900 601 601
CRUZ ROJA 900 111 000

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador