Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Excelencia clínica / Mejorar atención pacientes

Logo Plan de Calidad para el SNS
Documentos

Cáncer

Actualización aprobada por el Consejo Interterritorial del sistema Nacional de Salud el 22 de octubre de 2009

Texto de apoyo para la coordinación en el territorio español de planes o programas de prevención y promoción de la salud, medios de diagnóstico apropiados para realizar una detección temprana de la enfermedad y tratamientos cada vez más eficaces en Cáncer.

Estudio del Instituto de Salud Carlos III publicado en 2005 que es la base de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud.

  • Control del cáncer: aplicación de los conocimientos; guía de la OMS para desarrollar programas eficaces. Es una serie de seis módulos que ofrece orientación sobre todos los aspectos importantes de una planificación e implementación eficaces del control del cáncer.
    • Planificación
      Este primer módulo facilita a los gerentes de programas una orientación práctica esencial sobre los pasos necesarios para preparar un plan de control del cáncer eficaz.
    • Prevención
      Este segundo módulo, Prevención, facilita orientación práctica a gerentes de programas responsables del desarrollo o ampliación de actividades de prevención del cáncer. Muestra cómo implementar la prevención controlando los principales factores de riesgo prevenibles. También recomienda estrategias para crear o reforzar programas de prevención del cáncer.
      Utilizando este módulo de Prevención, los gerentes de programas de cada país, sin importar su nivel de recursos, pueden dar con confianza los pasos necesarios para contener la epidemia del cáncer. Pueden salvar vidas y evitar el innecesario sufrimiento que provoca esta enfermedad.
    • Detección temprana
      Este módulo aborda aspectos específicos de la detección temprana del cáncer. Plantea cómo preparar un plan y un programa que respondan eficazmente a las necesidades de los pacientes con un cáncer temprano o detectable. Se basa en el módulo de Planificación, el cual facilita una comprensión integral del proceso de planificación del control del cáncer y sus pasos principales.
    • Diagnóstico y tratamiento
      Este módulo aborda aspectos específicos del diagnóstico y tratamiento. Está basado en el módulo dePlanificación, el cual facilita una comprensión integral del proceso de planificación del control del cáncer en conjunto y sus pasos principales. El módulo de Diagnóstico y tratamiento aborda cómo desarrollar un programa eficaz de diagnóstico y tratamiento con un enfoque de salud pública en el contexto de un programa nacional de control del cáncer.
    • Cuidados paliativos
      Este módulo explica cómo desarrollar un programa eficaz de cuidados paliativos en el contexto de un programa nacional de control del cáncer. Está basado en el módulo de Planificación, el cual facilita una comprensión integral del proceso de planificación del control del cáncer en conjunto.
    • Política y abogacía
      Este módulo de Política y abogacía proporciona herramientas y asesoría sobre cómo planificar y abogar por una política sostenible de control del cáncer y una implementación eficaz de su programa. Esboza las capacidades necesarias de colaboración y comunicación y establece los papeles óptimos de diversos grupos en la abogacía. Recomienda pasos de acción esenciales, indicando cómo pueden apoyar esos grupos unos esfuerzos eficaces de control del cáncer.

Aviso legal | Accesibilidad

© Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social