Preguntas y respuestas para los ciudadanos

En los servicios de asistencia sanitaria transfronteriza, sus datos personales se tratarán y protegerán siempre de conformidad con la legislación vigente de la Unión Europea y con las prácticas vigentes en su país de residencia y en el país de destino.

En algunos países, el intercambio transfronterizo de sus datos de salud puede estar permitido por ley y no precisa ninguna acción por su parte. Sin embargo, en otros puede que usted deba dar su consentimiento de forma expresa, lo que significa que tendrá que firmar un documento.

Dependiendo de su país, puede hacerlo poniéndose en contacto con su médico o electrónicamente, conectándose a un sitio o portal web específico establecido por su autoridad nacional. Tenga en cuenta que en caso de que se requiera su consentimiento y no lo dé en su país de residencia antes de su partida o a través del portal móvil durante el viaje, no será posible que el médico del país de destino tenga acceso a sus datos de salud.

En su país de destino también se le puede pedir que firme otro documento (similar a una declaración de privacidad) que permita al médico de ese país acceder a sus datos sanitarios. Sus datos sanitarios se intercambian a través de un canal de comunicación seguro y sólo pueden acceder a ellos los profesionales de la salud que estén identificados de forma clara y segura, autorizados a acceder a sus datos sanitarios. Se han establecido medidas de estricta seguridad para garantizar que las personas no autorizadas no puedan acceder a sus datos médicos.

Dependiendo del Estado miembro, puede que se le pida, antes de su partida, que compruebe a través de su médico o del portal nacional de pacientes si sus datos sanitarios están disponibles automáticamente para los servicios electrónicos transfronterizos o si necesita dar su consentimiento para ello. Si tiene acceso en línea a sus datos sanitarios, preste atención a las instrucciones que reciba sobre cómo dar su consentimiento electrónicamente.


Además, asegúrese de que dispone de un documento para identificarse claramente (véase la pregunta que figura a continuación).


Por último y si es necesario, dé su consentimiento para que el profesional sanitario pueda acceder a sus datos médicos. Tenga en cuenta de que si se requiere su consentimiento y no lo da siguiendo el canal marcado por su país (previo a la partida o en portal móvil) puede que el médico del país de destino no tenga acceso a su información sanitaria.

Cuando consulte a un médico en el país de viaje, debe identificarse claramente. Cada país ha definido el tipo de documento de identificación que el paciente debe mostrar para identificarse cuando utilice el EUPS.


En el caso de ciudadanos cuyo país de afiliación es España, para ser atendidos en otro país de la UE, además de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), deberán presentar la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), para que el profesional sanitario que le atienda pueda identificarle correctamente en el acceso a su EUPS. En aquellos casos en que su TSI no incluya una foto, podría ser preciso mostrar el DNI

Como ciudadano de la UE, si inesperadamente cae enfermo durante una estancia temporal en el extranjero, tiene derecho a cualquier tratamiento que no pueda esperar hasta que regrese a su país de origen. Tiene los mismos derechos a la atención médica que las personas aseguradas en el país en el que se encuentre.

Es aconsejable que lleve consigo su Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Esta tarjeta es la prueba física de que usted está asegurado en un país de la UE y simplificará los procedimientos de pago y reembolso. Si no tiene su tarjeta o presenta dificultades al utilizarla, no se le puede negar el tratamiento, pero es posible que tenga que pagar por adelantado y solicitar el reembolso cuando esté de vuelta en su país de origen. Recuerde también llevar su Tarjeta Sanitaria Individual tanto para el acceso a su información clínica, en el caso de precisar asistencia, como para retirar un medicamento prescrito en España en una farmacia de otro país.

 

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