Tarjeta Sanitaria Individual (TSI)

 

La Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) es el documento oficial, necesario y suficiente, establecido para la identificación de cada ciudadano en el acceso a las prestaciones y uso de los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), según establece en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. La emiten las Administraciones sanitarias autonómicas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) a las personas residentes en su ámbito territorial que tengan acreditado el derecho a la asistencia sanitaria pública.

La TSI emitida por cualquiera de las Administraciones sanitarias competentes es válida en todo el Sistema Nacional de Salud, lo que permite el acceso a los centros y servicios sanitarios del SNS, facilita el acceso a las prestaciones sanitarias y la identificación en la farmacia para que les sean dispensados los medicamentos que les han sido prescritos en receta electrónica o física.

Independientemente del título por el que accede al derecho a la asistencia sanitaria y de la administración sanitaria emisora, todas las tarjetas sanitarias tienen que incorporar una serie de datos básicos comunes y estarán vinculadas a un código de identificación personal único para cada ciudadano en el Sistema Nacional de Salud (CIP-SNS) según establece el Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, regula la tarjeta sanitaria individual.

A cada titular y beneficiario asegurado que tengan derecho a la asistencia sanitaria pública a través de regímenes especiales le será expedida una tarjeta sanitaria, con las adecuaciones derivadas de las características de estos regímenes de aseguramiento

La gestión general de la TSI está encomendada a las Comunidades Autónomas (CCAA), quienes dotan a cada persona tenedora de la tarjeta de un Código de Identificación Personal propio de cada ámbito territorial (CIP-CA). Este código tiene como principal cometido asegurar la asociación biunívoca de la persona con su información administrativa y clínica dentro de cada Comunidad Autónoma.

Cada Comunidad Autónoma dispone de una Base de Datos de TSI (BDTSI-CA) que contiene los registros de los ciudadanos protegidos en su ámbito. La BDTSI-CA constituye un sistema de información altamente estratégico en el aseguramiento, planificación, gestión y evaluación de los servicios sanitarios, siendo objeto de especial interés y protección para cada Comunidad Autónoma..

El Ministerio de Sanidad tiene atribuida la responsabilidad de articular el intercambio de información entre CCAA y la interoperabilidad entre todas las tarjetas sanitarias del SNS, lo que hace a través del Código de identificación personal del Sistema Nacional de Salud (CIP-SNS) que actúa como clave de vinculación de los diferentes códigos de identificación personal autonómicos (CIP-A).

 

El Sistema Nacional de Salud cuenta con una Base de datos de Población Protegida del Sistema Nacional de Salud (BDPP-SNS) coordinada por el Ministerio de Sanidad, con la que trabajan todas las CCAA y que permite una gestión coordinada y eficaz de la identificación y registro de la población protegida por el SNS. 

Esta BDPP-SNS se configura en base a lo establecido en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que en su artículo 3 establece quienes son titulares del derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria, actualizado por el RD 7/2018 de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. También incorporará a todos aquellos colectivos cuya cobertura sanitaria se financia públicamente y que están incluidos en regímenes especiales a través del mutualismo administrativo. 

La BDPP-SNS recoge la información básica de la población protegida del SNS así como el fichero histórico de las situaciones de aseguramiento y de la adscripción de la persona a diferentes Administraciones sanitarias a lo largo de su vida. Asimismo,  incorpora información del sistema de Seguridad Social y del mutualismo administrativo, con el fin de suministrar a las Administraciones sanitarias datos permanentemente actualizados que permitan la correcta gestión de las situaciones de las personas respecto a altas, bajas, cobertura de prestaciones y movilidad.

La BDPP-SNS respeta el modelo de funcionamiento y de gestión de las bases de datos de tarjeta sanitaria individual de cada Administración autonómica sanitaria, siendo éstas las competentes de la inclusión de las personas protegidas en su ámbito territorial. Las CCAA asignan a las personas de su ámbito un Código de Identificación Personal de la comunidad autónoma (CIP-A).

 

En el momento de inclusión de los datos relativos a cada ciudadano en la BDPP-SNS, se le asigna un Código de identificación personal del Sistema Nacional de Salud (CIP-SNS) que actuará como clave de vinculación de los diferentes códigos de identificación personal autonómicos (CIP-A) que cada persona pueda tener asignado a lo largo de su vida.

El CIP-SNS tendrá carácter irrepetible y será único a lo largo de la vida de cada persona, independientemente de la Administración sanitaria competente en su atención sanitaria en cada momento.

El CIP-SNS facilitará la búsqueda de la información sanitaria de un paciente que pueda encontrarse custodiada en distintos ámbitos del Sistema Nacional de Salud, con el fin de que pueda ser localizada y consultada por los profesionales sanitarios, exclusivamente cuando ello redunde en la mejora de la atención sanitaria.

El Ministerio de Sanidad tiene atribuida la responsabilidad de articular el intercambio de información entre CCAA y la interoperabilidad entre todas las tarjetas sanitarias del SNS. De este modo, las CCAA disponen de un sistema de intercambio de datos que permite mantener actualizada la información sobre población protegida en cada comunidad y en el conjunto del SNS facilitando su circulación en el conjunto del sistema sanitario público.

 

Para lograr cubrir las exigencias mencionadas y para garantizar que los usuarios puedan ser atendidos y sus prescripciones dispensadas en cualquier punto del territorio nacional al que se desplacen el sistema TSI-SNS integra los siguientes componentes:

a. Una Base de Datos situada en el nodo de comunicaciones del SNS.

  • Actúa como un sistema de intercambio de información a través de mensajes.
  • Su funcionamiento respeta el modelo operativo y de gestión de las bases de datos de TSI de cada Comunidad Autónoma.

 b. Un identificador único, el Código de Identificación Personal del SNS (CIP-SNS) que la Base de datos Población Protegida SNS (BDPP-SNS) asigna a cada ciudadano incluido en ella, siendo vitalicio e intransferible.

  • Bajo este código se agrupan los diferentes Códigos de Identificación Personal que un ciudadano pueda tener por pertenecer y haber pertenecido a distintos Servicios de Salud autonómicos (CIP-A)

c. Un diseño técnico con diferentes elementos en los que se apoyan los requerimientos funcionales:

  • Una red de comunicaciones propia: Intranet Sanitaria del SNS
  • Unos requisitos y estándares necesarios sobre los dispositivos que las tarjetas incorporen para almacenar la información básica y las aplicaciones que las traten de modo que se permita la lectura y comprobación de los datos en todo el territorio del Estado.
  • Un sistema de mensajería XML que permite el intercambio de mensajes entre bases de datos que interactúan en el sistema