Vacunas y Programa de Vacunación

Varicela

Las vacunas contienen virus modificados en el laboratorio para debilitarlos (virus atenuados), de forma que no producen la enfermedad en personas sanas, pero sí mantienen su capacidad de estimular la producción de defensas (anticuerpos) frente a ella.

Las vacunas autorizadas pueden proteger únicamente frente a varicela o, en el caso de las vacunas combinadas, también frente parotiditis, sarampión y rubéola (triple vírica, TV).

Para más información sobre las vacunas disponibles:

Vacunas autorizadas Se abrirá en una ventana nueva.

Prospecto y fichas técnicas de las vacunas Se abrirá en una ventana nueva.

Las vacunas frente a varicela son muy seguras siendo las reacciones adversas más frecuentes las locales en el lugar de inyección (dolor, enrojecimiento e hinchazón), fiebre, erupción similar a varicela (media de 2-5 lesiones en lugar de inyección) o irritabilidad.

VACUNACIÓN EN LA INFANCIA

Se administrará 2 dosis de vacuna a los 15 meses y a los 3-4 años.

VACUNACIÓN EN ADOLESCENCIA

En adolescentes que no hayan pasado la enfermedad y no se hayan vacunado, se administrarán 2 dosis de vacuna VVZ separadas por un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis (preferiblemente 8 semanas) o se completará la pauta si se ha recibido una sola dosis con anterioridad.

VACUNACIÓN EN ADULTOS

Se realizará estudio serológico en adultos que no hayan pasado la enfermedad (varicela o herpes zóster), no tengan documentación de vacunación con dos dosis o no tengan confirmación serológica de haber tenido la infección (IgG positiva).

En caso de que las pruebas demuestren que no ha habido infección en el pasado, se administrarán 2 dosis de vacuna frente a varicela separadas 4-8 semanas.

En caso de tener una dosis administrada con anterioridad, solo se administrará una dosis independientemente del tiempo que haya pasado desde la administración de la primera dosis

CONTRAINDICACIONES DE VACUNACIÓN EN CONDICIONES DE RIESGO

En determinadas situaciones de riesgo la vacuna está contraindicada:

  • Embarazo
  • Personas inmunodeprimidas

Calendario de Vacunación a lo largo de toda la vida

Calendario de vacunación para personas con condiciones de riesgo (infantil) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Calendario de vacunación para personas con condiciones de riesgo (adultos) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Calendario acelerado Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador