Vacunas y Programa de Vacunación

Varicela

La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus varicela-zóster (VVZ).

Los síntomas se caracterizan por la aparición de fiebre y una erupción cutánea (exantema) inicial que se convierte a las pocas horas en vesículas. Tras 3-4 días estas vesículas dan lugar a costras. La erupción produce mucho picor y presenta lesiones en distintas fases de maduración.

Por lo general, todas las vesículas se vuelven costras al cabo de una semana.

Puede producir complicaciones, sobre todo en personas adultas. Las más frecuentes son sobreinfección de las lesiones por bacterias de la piel y neumonía (infección pulmonar). Otras menos frecuentes, aunque graves, son la encefalitis (infección del cerebro) y la ataxia ceberelosa (afectacion del cerebelo).

La infección en embarazadas puede ocasionar daño en el feto (varicela congénita). Si la madre se infecta en los días previos o posteriores al parto puede producirse varicela neonatal, siendo ésta muy grave para el recién nacido.

Se transmite de persona a persona, principalmente a través de gotas y secreciones respiratorias (al toser o estornudar) o al tocar o inhalar las partículas del virus que se encuentran en las vesículas de la varicela.

Generalmente, de uno a dos días antes de que aparezcan las lesiones y hasta que todas las lesiones tienen costras (unos cinco días aproximadamente).

Aproximadamente 14-16 días.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. Más información.

La varicela es una enfermedad que afecta a una gran parte de la población y produce brotes sobre todo en invierno y primavera.

En España, gracias a la vacunación, el número de casos desciende cada año desde 1990. En 2018 se notificaron alrededor de 32.000 casos.

Las coberturas de vacunación de varicela en España están por encima del 90%, lo cual ayuda a proteger a las personas con mayor riesgo de complicaciones.

Coberturas de vacunación en España Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Vigilancia varicela en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador