Vacunas y Programa de Vacunación

Hepatitis A

Las vacunas de hepatitis A son vacunas inactivadas; de forma que no pueden producir la enfermedad, pero sí mantienen su capacidad de estimular la producción de defensas (anticuerpos) frente a ella.

Según la vacuna utilizada puede proteger únicamente frente a hepatitis A (VHA) o si se usan vacunas combinadas pueden también proteger frente al virus de la hepatitis B (VHB) o la fiebre tifoidea.

Para más información sobre las vacunas disponibles:

Vacunas autorizadas Se abrirá en una ventana nueva.

Prospecto y fichas técnicas de las vacunas Se abrirá en una ventana nueva.

Las vacunas frente a VHA son muy seguras siendo las reacciones adversas más frecuentes las reacciones locales en el lugar de inyección (dolor, enrojecimiento e hinchazón), somnolencia, irritabilidad, dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales (tales como diarrea, náuseas, vómitos) o fiebre.

VACUNACIÓN EN LA INFANCIA:

No está indicada la vacunación de forma generalizada en la infancia.

VACUNACIÓN EN CONDICIONES DE RIESGO

Solo se vacunará a personas con riesgo de infección. Se administrará una dosis y otra de recuerdo a partir de los 6 meses Se consideran personas de riesgo:

  • Enfermedad hepática crónica y alcoholismo crónico.
  • Trasplantados o en espera de trasplante.
  • Infección por VIH.

Riesgo de exposición: personas que se inyectan drogas, personas con conductas sexuales de riesgo (prostitución, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres) y personal ocupacional que viaja a zonas en las que hay altos niveles de infección.

Calendario de Vacunación a lo largo de toda la vida

Calendario de vacunación para personas con condiciones de riesgo (infantil) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Calendario de vacunación para personas con condiciones de riesgo (adultos) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador