Vacunas y Programa de Vacunación

Poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad vírica que puede afectar al sistema nervioso central. y es producida por el poliovirus (tipo 1,2 y 3), familia Picornaviridae, género enterovirus.

En la mayor parte de los casos la infección es asintomática. Puede producir síntomas inespecíficos y leves en un 10% de las personas infectadas. El cuadro característico es la parálisis flácida y únicamente se produce en menos del 1% de los infectados. Se caracteriza por inicio agudo de debilidad muscular en uno o más miembros con ausencia o disminución de reflejos tendinosos en los miembros afectados, sin pérdida sensorial o cognitiva y sin otra causa aparente.

Los cuadros de parálisis flácida son muy graves, con una mortalidad del 10-20% debido a insuficiencia respiratoria.

El ser humano es el único reservorio.

De persona a persona, en particular por la vía fecal-oral. En los lugares donde las condiciones sanitarias son adecuadas, la diseminación de tipo faríngeo tiene una importancia relativamente mayor. Ocasionalmente se ha producido transmisión a través de objetos contaminados.

No se conoce con exactitud, pero puede transmitirse durante todo el tiempo que se elimina el virus.

El virus se detecta en secreciones faríngeas a partir de las 36 horas tras la exposición y aproximadamente durante una semana. En heces puede aislarse a partir de las 72 horas de la exposición y hasta 3-6 semanas después.

Generalmente entre 7-14 días para los casos de parálisis (intervalo de 3-35 días) y entre 3-6 días para los cuadros leves.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. Más información.

En España, el último caso de poliomielitis por virus salvaje autóctono ocurrió en 1988. A partir de entonces ha habido un caso importado en 1989, cuatro casos asociados a la vacuna atenuada (entre 1989-2001) y un último caso importado producido por un virus derivado de la vacuna oral en un lactante inmunodeprimido en 2005.

En 1988 la Asamblea Mundial de la Salud puso en marcha la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis. Desde entonces se ha conseguido la erradicación de los poliovirus salvajes 2 y 3, aunque todavía hay casos producidos por poliovirus 1 en Paquistán y Afganistán y por poliovirus derivados de la vacuna en varios países que utilizan vacunas atenuadas y con bajas coberturas de vacunación.

La Región Europea de la OMS está libre de poliomielitis desde 2002.

Se puede consultar el plan específico para erradicación de poliomielitis en España.

Vigilancia de poliomielitis en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador