Vacunas y Programa de Vacunación

Poliomielitis

Las vacunas disponibles en España son de virus inactivados (tipos 1, 2 y 3) y están combinadas con otros antígenos. Próximamente será autorizada una vacuna de poliovirus inactivada que protegerá únicamente frente a poliomielitis. (VPI). Más información sobre las vacunas disponibles:

Vacunas autorizadas Se abrirá en una ventana nueva.

Prospecto y fichas técnicas de las vacunas Se abrirá en una ventana nueva.

Las vacunas frente a poliomielitis son muy seguras. Las reacciones adversas son muy poco frecuentes y pueden ser: fiebre, malestar, dolor de cabeza, vómitos y diarrea inespecíficos.

VACUNACIÓN SISTEMÁTICA DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA

Se administran 3 dosis a los 2, 4 y 11 meses.

VACUNACIÓN SISTEMÁTICA A LOS 6 AÑOS:

Se administra una dosis de refuerzo a los 6 años de edad a la población infantil que recibió las tres primeras dosis a los 2, 4 y 11 meses.

Aquellos vacunados a los 2, 4, 6 y 18 meses (4 dosis en total) no precisan dosis de refuerzo.

VACUNACIÓN VIAJEROS

En 2014, la OMS declaró que la propagación internacional de poliovirus salvajes constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional y realizó una serie de recomendaciones para reducir dicha propagación.

Debido a ello, todos los viajeros que vayan a permanecer por un tiempo mayor de 4 semanas en un país con poliovirus circulante, deberán acudir al Centro de Vacunación Internacional para valorar la administración de una dosis de vacuna de poliovirus inactivada.

Calendario de Vacunación a lo largo de toda la vida

Calendario acelerado Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador