Vacunas y Programa de Vacunación

Poliomielitis

Es una enfermedad infecciosa producida por un virus (poliovirus) que puede afectar al sistema nervioso central. Existen 3 subtipos de poliovirus: poliovirus 1, 2 3.

La infección por poliovirus es habitualmente asintomática o produce síntomas leves como fiebre, malestar general, cefalea o vómitos.

Únicamente en 1 de cada 200 personas produce parálisis irreversible (generalmente en piernas) y puede ser mortal por fallo de los músculos respiratorios.

Se transmite por vía fecal-oral, es decir, a través de agua o alimentos contaminados con material fecal de una persona infectada. Una vez entra en el organismo, el virus se multiplica en el intestino y se elimina por las heces, pudiendo infectar a otras personas.

Las personas pueden contagiar desde antes de que aparezcan los síntomas y hasta varias semanas después de que hayan aparecido.

Generalmente entre 7 y 14 días.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. Más información.

En España tenemos coberturas de vacunación por encima del 95% y el último caso de poliomielitis autóctono ocurrió en 1988. Desde entonces se han detectado casos aislados importados o derivados de la vacuna, habiendo sido el último caso en 2005.

En 1988 la Asamblea Mundial de la Salud puso en marcha la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis.. Desde entonces se ha conseguido reducir en un 99% el número de casos de poliomielitis. (link a web del Ministerio) La Región Europea de la OMS está libre de poliomielitis desde 2002.

Coberturas de vacunación en España Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

Vigilancia de poliomielitis en España Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador