Mejorando las acciones de salud pública mediante la mejora de información en equidad y determinantes sociales de la salud y la mejora de herramientas para evaluar las intervenciones de promoción de la salud (2019-2021)

Proyecto en el marco del Programa de Apoyo a Reformas Estructurales de la Unión Europea

Entre 2019 y 2021 se ha llevado a cabo un proyecto de asistencia técnica al Ministerio de Sanidad, en el marco del Programa de Apoyo a Reformas Estructurales de la Unión Europea con dos objetivos de:

1. Mejorar la capacidad para recoger, analizar y comunicar datos sobre determinantes sociales de la salud (DSS) y la equidad

Se identificaron buenas prácticas nacionales e internacionales de monitorización y visualización de determinantes sociales de la salud y equidad, y se analizaron a través de un taller online. Está disponible en inglés el informe final y su anexo:

2. Mejorar la identificación de buenas prácticas en intervenciones de promoción de la salud y la evaluación de estas intervenciones en el ámbito local

2.1. Para mejorar la evaluación de intervenciones de promoción de la salud en el ámbito local se identificaron diversos marcos de referencia en evaluación de promoción de la salud, a partir de los que se elaboró un marco de evaluación para programas e intervenciones de promoción de la salud en el entorno local, que fue compartido y trabajado en tres talleres online tanto con entidades locales, como con expertos/as y personal técnico de referencia de diferentes comunidades autónomas, tras lo que se incorporaron modificaciones que permitieron un mayor grado de adaptación al contexto español y a la realidad diversa de las entidades locales. De este trabajo conjunto se obtuvieron el Marco de evaluación y un informe de los talleres:

2.2. Se identificaron buenas prácticas en países de la Unión Europea en intervenciones de promoción de la salud en el ámbito local en tres áreas: mejora del entorno físico y funcional, intersectorialidad en la promoción de estilos de vida saludables, y refuerzo de la participación comunitaria para abordar desigualdades en salud.

Imagen Unión Europea

Este proyecto se ha llevado a cabo con la financiación de la Unión Europea vía el Programa de Apoyo a Reformas Estructurales (SRSP) en colaboración con la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea (DG REFORM).

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador