Profesionales

1. ¿Tengo que solicitar mi incorporación al REPS? ¿Puedo incorporarme a REPS de manera voluntaria?

Si trabaja en un centro sanitario autorizado, el responsable del mismo facilitará sus datos. Si usted es un profesional autónomo, consulte la pregunta “Ejerzo como profesional autónomo, ¿quién facilitará mis datos?”

Para solicitar su incorporación voluntaria, deberá cumplimentar toda la información requerida en el Formulario de Inscripción de Profesionales Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , firmarlo con su certificado electrónico Se abrirá en una ventana nueva. y remitirlo a nuestro buzón de correo .

2. ¿Cómo sabré si estoy incorporado al REPS?

Cuando se incorpore al REPS, se le comunicará a través de la dirección de correo electrónico que nos haya facilitado su empleador.

3. ¿Cómo puedo consultar mis datos en el REPS?

Puede consultar sus datos públicos accediendo al Portal REPS como ciudadano. El Acceso a Profesionales mediante certificado electrónico no se encuentra disponible en estos momentos. Cuando se habilite el acceso se publicará en este mismo espacio.

4. ¿Qué datos tienen carácter público?

Nombre y apellidos, titulación, especialidad, lugar de ejercicio, categoría y función del profesional, Diploma de Área de Capacitación Específica y Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada, si los hubiere, y las fechas de obtención y revalidación de cada uno de ellos.

5. ¿Cuáles son los datos de carácter NO público?

  1. Identificativos: DNI/NIE.
  2. Personales: fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad.
  3. Comunicaciones: correo electrónico del profesional.
  4. Profesionales: tipo de contrato y de vinculación laboral.
  5. Desarrollo profesional: sólo en el caso de ejercicio público.
  6. Derecho al ejercicio: Colegiación, si procede, Seguro de Responsabilidad Civil y Suspensión o inhabilitación para el ejercicio profesional, en su caso.
  7. Acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, en su caso.

6. ¿Quién puede acceder a los datos que no tienen carácter público?

7. ¿Se encuentran seguros mis datos?

En la transferencia y el acceso a los datos se utilizarán mecanismos de identificación y autenticación que se ajusten a las medidas de seguridad establecidas en normativa vigente Se abrirá en una ventana nueva. .

8. ¿Los datos están actualizados?

Los organismos y entidades deben comunicar al registro tanto los datos de los nuevos profesionales que incorporen a sus respectivos registros, como las modificaciones que se produzcan en los ya existentes, en el plazo máximo de 7 días desde que los anoten.

No obstante, la comunicación de datos al REPS continúa con su implementación, por lo que actualmente todavía no están incorporados todos los profesionales sanitarios en ejercicio en España.

9. ¿Podré ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición?

Podrá ejercer este derecho a través de la Sede Electrónica Se abrirá en una ventana nueva. del Ministerio de Sanidad.

10. Ejerzo como profesional autónomo, ¿quién facilitará mis datos?

Los profesionales con ejercicio autónomo y titulares de un centro sanitario con código REGCESS se consideran como entidades, por lo que deberán remitir directamente sus datos al REPS (Portal web específico ubicado en la web del Ministerio de Sanidad). Consulte la información de Entidades.

En el caso de que el profesional autónomo mantenga una relación mercantil con un centro sanitario con código REGCESS, en el que presta sus servicios, será el centro sanitario el encargado de hacer la notificación. Para ampliar información, consultar “¿Qué datos debo remitir? 1. Entidades privadas”, del apartado Entidades.

11. Si no figuro en el REPS, ¿Qué debo hacer?

La comunicación de datos a REPS continúa con su implementación y es posible que sus datos todavía no hayan sido comunicados o que se encuentren en fase de validación.

La forma mas ágil será comunicárselo a su centro de trabajo para que remita sus datos al REPS o verifique si sus datos se han enviado correctamente.

También podrá solicitar su incorporación voluntaria en REPS, consulte la pregunta “¿Tengo que solicitar mi incorporación al REPS?¿Puedo incorporarme a REPS de manera voluntaria?”.

Si tiene otras preguntas relacionadas con REPS, consulte con nosotros.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador