Registro Nacional de Especialistas en Formación

El Registro Nacional de Especialistas en Formación (RNEF) se encuentra regulado en el artículo 32 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, contribuyendo a la gestión de los especialistas durante su formación en las Unidades Docentes de los centros sanitarios, con el objetivo principal de velar por la implantación homogénea del modelo general de formación sanitaria especializada (FSE).

Si desea conocer la información más actualizada en relación al número de especialistas en formación, puede consultar el apartado de “Recursos humanos, ordenación profesional y formación continuada” del siguiente enlace de la página web del Ministerio de Sanidad:

https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/InfAnSNS.htm

Bajo el señalado marco legal se creó el Sistema de Información del Registro de Especialistas en Formación (SIREF), en el que se registran, entre otros, los datos de incorporación de los residentes, las evaluaciones anuales y las evaluaciones finales.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL REGISTRO DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN (SIREF)

El Ministerio de Sanidad pone a disposición de los residentes, de las Comisiones de Docencia, las Unidades Docentes, y responsables de la FSE de las Comunidades Autónomas, el Sistema de Información del Registro de Especialistas en Formación (SIREF) https://siref.mscbs.es/siref/inicio.do Se abrirá en una ventana nueva.

Los residentes podrán acceder, con certificado digital o Cl@ve, a su área personal en la aplicación SIREF, en la que podrán consultar la situación de su expediente formativo y modificar sus datos de contacto.

Los residentes y las Comisiones de Docencia son responsables de comprobar la veracidad de los datos que figuran en SIREF y de comunicar cualquier corrección al Registro Nacional de Especialistas en Formación.

Los cambios o errores en los datos identificativos del residente deben ser comunicados a la Comisión de Docencia y ésta lo notificará mediante la presentación de la documentación justificativa y del formulario de comunicación de incidencias al RNEF por correo electrónico (registro.residentes@sanidad.gob.es).

NORMATIVA

La Ley 44/2003 Se abrirá en una ventana nueva. , de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. El capítulo III, del título II de esta Ley (artículos 15 a 32) está monográficamente destinado a la formación especializada en Ciencias de la Salud y sus previsiones han sido desarrolladas por las disposiciones que se citan en los párrafos siguientes.

Real Decreto 1146/2006 Se abrirá en una ventana nueva. , de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Real Decreto 183/2008 Se abrirá en una ventana nueva. , de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

Resolución de 21 de marzo de 2018 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se aprueban las directrices básicas que deben contener los documentos acreditativos de las evaluaciones de los especialistas en formación y Resolución de 3 de julio de 2018 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se corrigen errores en la de 21 de marzo de 2018.

Orden SND/840/2022, de 26 de agosto Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. ,por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2022 para el acceso en el año 2023, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Real Decreto 589/2022 Se abrirá en una ventana nueva. , de 19 de julio, por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud o diploma de área de capacitación específica, y la revisión de los establecidos, y el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica; y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación en especialidades en Ciencias de la Salud.

EXPEDICIÓN DE TITULOS DE ESPECIALISTAS EN CIENCIAS DE LA SALUD

INFORMACIÓN PARA RESIDENTES. Convocatoria 2022/2023

  • Los plazos de toma de posesión se publicarán en la próxima Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se convoquen los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2022 para el acceso en el año 2023, a plazas de formación sanitaria especializada, pendiente de publicación, y que establecerá así mismo la fecha de inicio del periodo formativo.
    En caso de no incorporarse en plazo o si renunciaran a la plaza perderán los derechos derivados de la superación de la prueba selectiva.
  • Antes de que finalice el plazo de toma de posesión, se prevé la posibilidad de solicitar una prórroga de incorporación cuando concurran causas de fuerza mayor. En tal caso, la entidad titular del centro en el que la persona ha resultado adjudicataria de plaza , previa petición justificada de la persona afectada, podrá adoptar las medidas necesarias para ampliar el plazo de toma de posesión por un periodo determinado, y lo comunicará al Registro Nacional de Especialistas en Formación (registro.residentes@sanidad.gob.es), remitiendo el siguiente formulario:
    Formulario de notificación de prórroga de incorporación Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. .
  • Los trámites de toma de posesión están recogidos en el dispongo décimo de la Orden SND/840/2022, de 26 de agosto Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. .

Con carácter general, las comunicaciones se realizarán entre las Comisiones de Docencia y el Ministerio de Sanidad

INFORMACIÓN PARA UNIDADES DOCENTES