Expedición de Títulos de Especialista en Ciencias de la Salud

El Título de Especialista en Ciencias de la Salud es necesario para utilizar de modo expreso la denominación de especialista, para ejercer la profesión con tal carácter y para ocupar puestos de trabajo con tal denominación en centros y establecimientos públicos y privados, según el artículo 16 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

A partir del 1 de enero de 2022, los títulos de Especialistas en Ciencias de la Salud se expiden por el Ministerio de Sanidad.

¡NOVEDAD! Se ha completado el desarrollo tecnológico y se han expedido y notificado los títulos de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria por vía excepcional, que se encontrarán disponibles para su descarga a través de SNEC, Sistema de Notificación Electrónica por Comparecencia, para lo que recibirán en el correo electrónico de su registro inicial una notificación.

¡NOVEDAD! Los títulos de Especialistas en Ciencias de la Salud, que cumplan las condiciones necesarias para su emisión por el Ministerio de Sanidad, se encontrarán disponibles para su descarga a partir del mes junio de 2023 y en adelante en la aplicación METIS, o de ser el caso, se irán remitiendo por el mismo medio a través del cual se proporcionó el certificado provisional sustitutorio (CPS) en su momento (Sistema de Notificación Electrónica por Comparecencia, SNEC). https://metis.sanidad.gob.es/metis/#/_inicio$ Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

No será posible aún la emisión de títulos de especialista definitivos obtenidos bajo la vía excepcional u otras vías distintas a la vía de acceso a la FSE tras la superación de la prueba selectiva, continuando en estos casos con la emisión de CPS.

Si no existe un procedimiento en curso de expedición de su título de especialista por el Ministerio de Universidades 1, puede solicitar la emisión de su título de especialista al Ministerio de Sanidad, a través del siguiente buzón de correo electrónico: titulosespecialistas@sanidad.gob.es, adjuntando a dicha solicitud una copia de su documento de identificación (DNI, NIE o pasaporte, según el caso) en formato PDF.

Si la titulación de acceso a la FSE 2 ha sido una homologación o equivalencia de un título extranjero, deberán adjuntar junto con su solicitud el nº de título o credencial del mismo, o una copia de dicha homologación o equivalencia.



1 No se ha realizado el pago de la tasa para la emisión del título de especialista por el Ministerio de Universidades con anterioridad al 01/01/2022, o aunque se efectuase el pago, no se registró en el citado Ministerio antes del 30/09/2022.

2 FSE: Formación Sanitaria Especializada.

Requisitos:

  • Disponer de la correspondiente resolución u orden de concesión del título de especialista emitida por el Ministerio de Universidades 3 o el Ministerio de Sanidad, según corresponda.
  • En el caso de las especialidades de Enfermería, deberá acreditarse el resultado como APTO en la prueba correspondiente que se convocase por el Ministerio de Universidades en su momento.
  • Remitir la solicitud al Ministerio de Sanidad a través del Registro Electrónico General de la AGE Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. , adjuntando:
    • copia de la citada resolución, orden de concesión o acreditación del apto;
    • copia de su documento de identidad que debe coincidir con el de la resolución, orden de concesión o acreditación del apto en la prueba
    • consentimiento de tratamiento de datos personales en los trámites relacionados con el título de especialista solicitado, firmado electrónicamente.

Si requiere un certificado provisional sustitutorio del título, deberá adjuntar, además, justificación de la urgencia y necesidad del mismo.

No se podrá emitir un nuevo título de especialista por esta vía si ya se dispone de otro título de especialista por la vía excepcional.



3 O el Organismo correspondiente que tuviera las competencias en ese momento.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador