Fases del desarrollo del Proyecto HCDSNS

1ª Fase.- Consenso profesional

Desde el primer momento se ha planteado un desarrollo pragmático del proyecto, solicitando el criterio de los profesionales y los ciudadanos para determinar tanto el contenido de cada uno de los documentos que van a formar parte de la Historia Clínica Digital del SNS, como las reglas funcionales de un sistema que permita acceder a esta información para la correcta asistencia sanitaria de las personas.

La dinámica de trabajo ha consistido en la constitución de Grupos de Expertos para la definición del conjunto mínimo de datos que deberá contemplar cada Informe.

  • Sistemática de trabajo

Para la formación de cada grupo de trabajo, se definieron, en primer lugar, los perfiles de experiencia profesional que debían cumplir los miembros del grupo, a fin de que se encontrasen representados el conjunto de profesionales que serán emisores o receptores del informe correspondiente.

Una vez definidos los perfiles, se trasladaron a las Sociedades Científicas solicitando que designaran expertos adecuados.

Cada grupo de trabajo finalizó su cometido al alcanzar una propuesta de consenso acerca de los contenidos mínimos que ha de reunir el o los Informes asignados, para su incorporación al denominado Conjunto Mínimo de Datos de informes Clínicos para el Sistema Nacional de Salud. Este conjunto establece los elementos comunes que, cualquier informe de esta naturaleza, ha de incluir en el ámbito del SNS.

2ª Fase.- Consenso institucional

En esta fase se desarrollan 2 líneas de actuación que discurren de forma paralela.

  • El trabajo desarrollado por grupos de expertos que con una perspectiva global del sistema sanitario elaboran propuestas encaminadas a facilitar la implantación generalizada de la HCDSNS.
  • La validación de todos los trabajos, en el seno de los órganos de representación institucional, dado que las Comunidades Autónomas, a través del Consejo Interterritorial del SNS, deben valorar y aprobar aquellos proyectos sanitarios cuyo ámbito de aplicación sea el conjunto del SNS.

Evolución de la Fase 2. Consenso institucional

Año 2007

Aprobación de los requisitos técnicos, funcionalidades y contenidos del Proyecto:

  • Un grupo de expertos en Historia Clínica Electrónica de las CCAA valoró positivamente la viabilidad de las propuestas de consenso de los profesionales.
  • La Subcomisión de Sistemas de Información en su reunión del 25 de septiembre aprobó el Proyecto y su elevación al Consejo Interterritorial del SNS (CISNS).
  • El CISNS en su reunión del día 10 de octubre aprobó el proyecto, con el apoyo a la realización de un estudio piloto para el intercambio de información entre CCAA.

Año 2008

El eje alrededor del cual se concentran todos los esfuerzos es la interoperabilidad de la HCDSNS. Para avanzar en este sentido, se crean nuevos grupos de trabajo cuya tarea consiste en la elaboración de propuestas que conduzcan progresivamente hacia la plena interoperabilidad de la HCDSNS, tanto a nivel técnico como semántico, así como la definición del escenario y condiciones necesarias para la realización del pilotaje de intercambio de HCDSNS.

  • GERT. Grupo de trabajo de estándares y requerimientos técnicos.
  • GAISHC. Grupo asesor de interoperabilidad semántica de la HCDSNS.
  • GCPHC. Grupo de Comunidades para el estudio piloto de HCDSNS

Año 2009

El resultado de los acuerdos y propuestas realizados por los grupos de trabajo constituidos durante 2008, comienza a visualizarse durante el primer semestre de 2009 a través de la incorporación efectiva al pilotaje (con probabilidad de intercambio real de información) de las dos primeras Comunidades Autónomas: Islas Baleares y Comunidad Valenciana y con la entrada de España en la International Health Terminology Standards Development Organisation (IHTSDO).

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