Información de proveedores y profesionales sanitarios en España

 En España, los proveedores de asistencia sanitaria pueden ser tanto públicos como privados. En el Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad existe un sistema de información de Cartera de servicios en el que se recoge el contenido de la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud,  a los que podría optar si decide solicitar Asistencia Sanitaria Transfronteriza (AST) en España. Todo ello sin perjuicio de que los servicios de salud informen a los usuarios de sus derechos y deberes, de las prestaciones y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de los requisitos necesarios para su uso.

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establece los principios y criterios sustantivos que han permitido configurar el Sistema Nacional de Salud: carácter público, universalidad y gratuidad del sistema, definición de derechos y deberes de los ciudadanos y poderes públicos en este ámbito, descentralización política de la sanidad, integración de las diferentes estructuras y servicios públicos al servicio de la salud en el Sistema Nacional de Salud y su organización en áreas de salud, y el desarrollo de un nuevo modelo de atención primaria que ponía el énfasis en la integración en este nivel de las actividades asistenciales y de prevención, promoción y rehabilitación básica.

Por tanto, el Sistema Nacional de Salud está compuesto por  los Servicios de Salud de la Administración del Estado y los Servicios de Salud de cada Comunidad Autónoma que integra todos los centros, servicios y establecimientos de la propia Comunidad, Diputaciones, Ayuntamientos y cualesquiera otras Administraciones territoriales que son de carácter público.

Para informarse sobre Proveedores y Profesionales Sanitarios puede acceder a:

Catálogo de hospitales públicos y privados en España con información sobre su ubicación, dependencia funcional y patrimonial y dotación. Permite la búsqueda y consulta de información mediante un módulo de búsqueda y la descarga del propio Catálogo y de  su base de datos.

Información sobre los prestadores sanitarios públicos y privados*  en España y su oferta asistencial: Centros con internamiento (hospitales), centros sin internamiento y otros centros con servicios sanitarios.  Permite el acceso a un módulo de búsqueda y la obtención de directorios de centros.  Acceso a la consulta del REGCESS S'obrirĂ  en una finestra nova

Desde 2003 se establecen para todo el territorio nacional las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Asimismo se determina la creación de un registro nacional de centros establecimientos y servicios sanitarios (REGCESS) de carácter informativo y se establece una clasificación para centros y oferta asistencial.

La información del Registro General de centros del Ministerio de Sanidad proviene de los Registros de centros sanitarios de las comunidades autónomas.

En la actualidad  se está trabajando en una norma que modifica  las Bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios,  revisa  las clasificaciones y definiciones de los mismos y regula los requisitos mínimos  comunes para la autorización sanitaria  (en fase de borrador).

Catálogo de centros que prestan servicios de Atención Primaria públicos. Permite la búsqueda de los centros e informa de su dirección y teléfonos de contacto, incluye información sobre los servicios básicos disponibles: medicina de familia, pediatría y enfermería.

  • Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud
  • Los servicios y unidades de referencia garantizan una atención sanitaria segura, eficiente y de alta calidad a los pacientes con enfermedades que requieren agrupar los casos para su mejor manejo por precisar altas tecnologías, alto nivel de especialización o tratarse de enfermedades de baja prevalencia de casos (enfermedades raras). Dan cobertura a todo el territorio nacional, facilitando a todos los usuarios del SNS que lo precisen su acceso a aquellos en igualdad de condiciones, con independencia de su lugar de residencia. 
  • La atención en los servicios y unidades de referencia incluye asistencia sanitaria, apoyo para confirmación diagnóstica, definición de estrategias terapéuticas y de seguimiento, consultor para las unidades clínicas que atienden habitualmente a estos pacientes. 

 

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador