Notas de Prensa

España anticipa medidas y mantiene la vigilancia activa frente al aumento de casos COVID-19 en China

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que se trabaja en coordinación a nivel internacional y nacional ante el aumento de casos en el país asiático con el objetivo de que la situación se mantenga estable en nuestro país.
  • La Ponencia de Alerta y la Comisión de Salud Pública se han reunido hoy para actualizar y compartir los datos referentes a la pandemia y las posibles medidas a adoptar en función de la evolución de la situación.
  • El Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de realizar una vigilancia activa, en la secuenciación del virus y de continuar con la vacunación con la segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptada a las nuevas variantes.

Madrid, 30 de diciembre de 2022.-  España anticipa una serie de medidas y mantiene la vigilancia activa frente a la preocupación por la evolución de los contagios de COVID-19 en China, tal y como ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En este sentido, ha explicado que, ante posibles escenarios, por parte de las autoridades sanitarias hay máxima vigilancia y anticipación, y ha adelantado que se implementarán controles en los aeropuertos españoles a viajeros procedentes de China, a quienes se exigirá la presentación de una prueba frente a la COVID-19 con resultado negativo o pauta completa de vacunación, con vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, en coordinación con AENA, se están dando los pasos necesarios para poder realizar test COVID-19 a los viajeros procedentes de este país. También, para contar con más información y datos fiables, se considera fundamental la vigilancia activa y la secuenciación de muestras para poder detectar posibles nuevas variantes.

Darias ha detallado las actuaciones previstas desde el Gobierno de España y el trabajo que se está realizando con los organismos internacionales, con la Unión Europea y con las comunidades y ciudades autónomas, pues “sabemos de la importancia de actuar con coordinación”.

Coordinación

En este sentido, la ministra ha subrayado la coordinación nacional para abordar esta situación, con la reunión hoy viernes de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para analizar la situación. Posteriormente, la Comisión de Salud Pública del CISNS ha abordado los posibles escenarios ante el aumento de casos COVID en China.

En ambas reuniones se ha compartido la información disponible y se ha puesto en común las conclusiones de la reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea celebrada ayer. Además se ha recalcado la importancia de mantener una vigilancia activa, de potenciar la secuenciación de positivos y de incrementar la vacunación con segunda dosis de recuerdo.

Vacunación

La ministra ha insistido en que la pandemia ha dejado muchas lecciones, entre ellas que en España contamos con “una Estrategia de Vigilancia robusta y una Estrategia de Vacunación potente”.  Por ello, ha subrayado la importancia de la vacunación y ha añadido que, para seguir protegiéndonos frente al virus,  es fundamental completar la pauta de vacunación y la vacunación de segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a variantes.

Darias ha recordado que la primera dosis de recuerdo en personas mayores de 60 años ha superado el 94 por ciento de esta población diana; mientras que en el caso de la segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a variantes hay margen de mejora pues, en estos momentos, se la han inoculado a un 55% de los mayores de 60 y un 73% de los mayores de 80.

Medidas UE

A nivel europeo, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, España está impulsando la convocatoria en la UE del  Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (Dispositivo RPIC), para adoptar una posición común de medidas de entrada a pasajeros procedentes de China, y para revisar la recomendación de solicitar Certificado COVID Digital o equivalente.

Por otro lado, con el Ministerio de Interior, Sanidad trabaja en una Orden de fronteras alineada con la petición de Certificado COVID Digital a los viajeros procedentes del país asiático.

Finalmente, la Dirección General de Salud Pública está en contacto con los responsables de este área en Cataluña y Madrid, al ser estas comunidades autónomas punto de llegada vuelos directos procedentes de China.