Notas de Prensa

La ministra Darias entrega la Orden Civil de Sanidad al doctor Iván Vergara, por su compromiso con la Atención Primaria en el ámbito rural

  • Carolina Darias ha destacado en Lodosa el compromiso del Dr. Vergara, como médico rural, para seguir mejorando la asistencia sanitaria en aspectos clave como la diabetes, patología de la que es un referente en Navarra.

  • La ministra ha subrayado el trabajo del Ministerio de Sanidad por seguir mejorando la Atención Primaria y la estabilización y condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, sobre todo, en ámbitos como las áreas rurales.

Lodosa (Navarra), 14 de diciembre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha entregado la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad al doctor Iván Vergara en Lodosa (Navarra), por su compromiso y dedicación en la mejora de la asistencia sanitaria en Atención Primaria en el medio rural, atendiendo a los habitantes de la merindad de Estella, donde reside.

En Lodosa, la ministra ha subrayado el valor de la Sanidad Pública en los entornos rurales y ha destacado que el doctor Vergara es un referente que ejemplifica los valores de la sanidad pública del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El doctor Vergara ha incorporado en su trabajo diario la cirugía menor ambulatoria y la ecografía en el Centro de Salud. Además, es experto en el abordaje de patologías crónicas clave con alto impacto en el medio rural, especialmente, en las personas mayores, como la diabetes formando parte del Comité Asesor de Diabetes. En este sentido, la ministra ha explicado que el Ministerio de Sanidad está trabajando frente a la diabetes con una estrategia que combina la prevención, la promoción de hábitos de vida saludable y el impulso al acceso equitativo a intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ratificó en octubre acuerdos clave para priorizar el acceso a los sistemas de monitorización de glucosa para pacientes diabéticos tipo 2, eliminando también criterios de exclusión de financiación de sistemas de monitorización en niños y adolescentes en Diabetes tipo 1.

Asimismo, Darias ha destacado la carrera del doctor Vergara, desarrollada casi en su totalidad en el entorno rural del alto Ebro, con unos importantes lazos y sentimiento de pertenencia, donde atiende, junto a su equipo, a 11.000 personas.

La ministra ha asegurado que el doctor Vergara es un ejemplo de servicio público y un referente para las nuevas generaciones de profesionales sanitarios.  “La medicina rural o es pública, o no es nada”, ha afirmado Darias, que antes del acto ha visitado el Centro de Salud de Lodosa, donde trabaja el homenajeado y ha podido conocer su estructura bioclimática, sus servicios sanitarios y al personal sanitario que desempeña su labor en la zona.

El acto de entrega, en el que el homenajeado ha estado arropado por familia y vecinos, ha tenido lugar en la Casa de la Cultura, con la presencia de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite; la consejera de Sanidad, Santos Induráin; y la alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel.

Medidas en Atención Primaria

En su intervención, Darias ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con la Atención Primaria como eje vertebrador del SNS y con los profesionales sanitarios. Así, ha compartido las medidas claves adoptadas para la estabilización laboral y la aprobación de incentivos para la atracción y retención en puestos de difícil cobertura como las zonas rurales. Una cuestión clave para la que ya se ha creado un grupo de trabajo específico con todas las comunidades autónomas, también con la Comunidad Foral de Navarra.

La ministra ha recordado que la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 va a posibilitar seguir avanzando en el refuerzo de la Atención Primaria, con una financiación de más de 800 millones de euros que incluye partidas destacadas, entre ellas, 160 millones de euros destinados a la digitalización de la Atención Primaria y 44 millones para el Plan de Salud Bucodental.

En estos presupuestos también se incluye por primera vez un plan para la mejora de infraestructuras y equipamientos, como centros de salud y consultorios, dotado con 434 millones de euros y 172,4 millones de euros destinados a seguir desarrollando el Plan de Acción de Atención Primaria.