Notas de Prensa

Carolina Darias destaca el compromiso de la profesión farmacéutica para lograr una mejor calidad de vida y salud de la ciudadanía

> La ministra de Sanidad ha participado hoy en la entrega de los ‘Premios Panorama 2022’ y Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

> Darias ha recordado que el 2021 ha sido el año que más medicamentos huérfanos se han financiado con cargo a fondos públicos en el Sistema Nacional de Salud.

Madrid, 13 de diciembre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado hoy en el acto de entrega de ‘Premios Panorama 2022’ y Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, donde ha destacado el compromiso de la profesión farmacéutica para lograr una mejor calidad de vida y salud de la ciudadanía.

En el acto, Carolina Darias ha defendido el compromiso de los profesionales de la farmacia en el desempeño transversal de sus competencias profesionales: desde la investigación, al desarrollo de nuevos medicamentos, los servicios de farmacia hospitalaria y el trabajo fundamental que se realiza en las farmacias comunitarias.

La ministra agradeció a estos profesionales por cuidar de la ciudadanía, siempre y, en especial, durante la crisis sanitaria. En este sentido, ha recordado que, para sustentar el Estado del Bienestar en nuestro país, los farmacéuticos cumplen un papel esencial, que contribuye a la equidad territorial y social protegiendo la salud de la ciudadanía.

Farmacéuticos destacados

Carolina Darias ha valorado la labor de las compañías y de las personas premiadas. Ha reconocido el trabajo que han realizado, tanto Luis Alberto Amaro Cendón, como Fe María Ballestero, quienes han dedicado buena parte de su vida profesional a la tarea colegial y contribuido al desarrollo profesional de sus colegas y de la profesión farmacéutica. Además, en ambos casos, pertenecen a las reales academias de Galicia y Valencia, respectivamente.

También se ha referido a las tareas de investigación y docencia de José Bruno Fariña Espinosa, catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de La Laguna.

El reconocimiento de la ministra también se ha dirigido a Humberto Arnés Corellano, director de Farmaindustria en los últimos 20 años, acumulando numerosos méritos a lo largo de su trayectoria, para contribuir a situar la industria farmacéutica, como sector líder en inversión en I+D.

Medicamentos huérfanos

La ministra ha remarcado que la mejora al acceso de medicamentos huérfanos ha sido una prioridad del Ministerio de Sanidad. En concreto, ha destacado dos medicamentos (Zolgensma® y Givlaari®) que han sido reconocidos por sendos premios ‘Panorama’, y que están destinados al tratamiento de enfermedades raras: la Atrofia Medular Espinal tipo 1 y la porfiria hepática aguda.

Estos dos medicamentos, de los denominados huérfanos, ya están financiados por el SNS y que, según ha enfatizado Darias, suponen un reto para el Sistema Nacional de Sanidad (SNS), ya que es fundamental disponer de herramientas terapéuticas eficaces y eficientes, así como crear un sistema sanitario sostenible, robusto y equitativo.

Darias ha recordado que el 2021 ha sido el año que más medicamentos huérfanos se han financiado con cargo a fondos públicos. Además, ha avanzado que el Ministerio trabaja en la evaluación de la Estrategia en Enfermedades Raras del SNS, para sentar las bases de su futura actualización.

Así mismo, ha señalado que, para mejorar el abordaje de estas enfermedades, se ha aprobado el Plan 5P del SNS, para actualizar y ampliar la infraestructura de los centros sanitarios en la consolidación de la Medicina Personalizada de Precisión, lo que permitirá adaptar de una forma más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas. Además, los Presupuestos Generales del Estado destinan 100 millones de euros para ampliar la cartera de Medicina Genómica, entre otras medidas.