Noticias

Illa recibe a José Antonio Jiménez, coordinador de la Red Equi-Sastipen-Rroma, distinguida con el Premio Nelson Mandela de Promoción de la Salud 2020 de la OMS

.

06 de noviembre de 2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recibido esta tarde a José Antonio Jiménez, coordinador de la Red Equi-Sastipen-Rroma, distinguida con el Premio Nelson Mandela de Promoción de la Salud 2020, otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que será entregado en los próximos días dentro del marco de su 73.ª Asamblea Mundial de la Salud.

Dicha Red, que está compuesta por 22 asociaciones y federaciones de asociaciones gitanas, ha recibido este reconocimiento mundial por la labor que realiza a favor de la equidad en salud en este colectivo en la categoría de organizaciones. En la categoría para personas el premio ha sido otorgado a Sally Davies.

El Ministerio de Sanidad colabora de forma activa con la Red Equi-Sastipen-Rroma desde su creación en 2010. De hecho, desde el inicio de la pandemia se ha trabajado de forma coordinada para la mejora y la difusión de los materiales de información realizados para la ciudadanía junto a otras organizaciones.

Además, la Red realizó una encuesta sobre el impacto de la COVID-19 en la población gitana y se han tenido distintas reuniones de trabajo con el Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano para analizar los resultados de la misma y llevar a cabo distintas líneas de intervención.

En este momento, el Ministerio de Sanidad está trabajando en la 3.ª Encuesta Nacional de Salud a Población Gitana que se pondrá en marcha el próximo año. Además, está concluyendo la elaboración de un curso on line sobre equidad en salud y pueblo gitano para profesionales sanitarios en colaboración con la Red Equi-Sastipen-Rroma.

Documentos de interés

Fotografía de la reunión