Vacunas y Programa de Vacunación

Calendario de vacunación a lo largo de toda la vida 2024

Un calendario de vacunación es una secuencia cronológica de las vacunas que se administran sistemáticamente a toda la población en un área geográfica determinada o en un país.

El Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) es el documento que incluye las vacunas que se recomienda administrar en función de la edad a toda la población en España.El calendario de vacunación es una herramienta de salud pública cuya aplicación favorece a toda la población,tanto a las personas que se vacunan como a las que no se vacunan.

El CISNS es el organismo que adopta acuerdos para armonizar aspectos importantes de los programas de salud de las comunidades autónomas, como ocurre con el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida. En el CISNS están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y las decisiones se acuerdan tras evaluaciones realizadas con una base científico-técnica.

La Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones es el organismo técnico de la Comisión de Salud Pública, ambas dependientes del CISNS, que propone recomendaciones a instancias de la citada Comisión sobre los programas de vacunación, basadas en la evidencia científica y en la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles, para todo el país.

Para decidir la inclusión de una nueva vacuna en los programas de vacunación o realizar alguna modificación de los mismos (introducción o eliminación de una dosis de una vacuna o un cambio de la pauta de administración) se realiza una evaluación de 5 criterios Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova que permiten fundamentar los cambios del programa. Son los cinco siguientes:

  • Carga de enfermedad
  • Efectividad y seguridad de la vacuna
  • Repercusiones de la modificación en el programa de vacunación
  • Aspectos éticos
  • Evaluación económica

Las recomendaciones en el seno de esta Ponencia, al igual que en los otros organismos del CISNS, se aprueban por consenso.

El establecimiento, ejecución y evaluación del calendario de vacunación en el territorio respectivo es competencia de las comunidades autónomas.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador