¿Qué hacer si tienes síntomas?

¿Qué debo hacer si tengo síntomas?

Si comienzas con fiebre, sarpullido en la piel, conjuntivitis, dolor muscular y articular, cansancio y dolor de cabeza y estás en una zona donde hay casos de Zika o has estado hace menos de 15 días, debes acudir a tu centro de salud para que te valoren e informar al profesional de tu reciente viaje.

El profesional sanitario te informará de las medidas y tratamiento que debes seguir y de cómo proceder para realizar las pruebas de confirmación de enfermedad por virus Zika.

Asimismo, en una zona donde se haya identificado mosquito tigre, se deben tomar precauciones para evitar picaduras, usando repelentes y otras medidas, principalmente de barrera, para reducir la posibilidad de transmisión del virus a otras personas.

RECUERDA QUE, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, LA INFECCIÓN POR VIRUS ZIKA ES UNA ENFERMEDAD LEVE. Los síntomas suelen durar entre 2 y 7 días y por lo general se resuelven sin secuelas.

¿Cómo se puede diagnosticar el Zika?

Se sospecha que una persona pueda tener infección por Zika cuando aparecen los síntomas antes mencionados y existe el antecedente de haber viajado a una zona de riesgo en los 15 días anteriores. Ante la sospecha de infección por virus Zika tu médico te informará de las pruebas diagnósticas a realizar.

¿Cuál es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico para tratar la infección por este virus.

El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias.

Se suelen utilizar analgésicos habituales como el paracetamol. No tomar ácido acetil salicílico dado que los síntomas son muy parecidos a otras enfermedades como el Dengue en las que está contraindicado su uso, en este caso también es mejor evitarlo.

Es recomendable hacer reposo y mantener una buena hidratación.

¿Qué debe hacer una embarazada que tenga o haya tenido síntomas de enfermedad por virus Zika?

Deberá acudir a su ginecólogo para que aplique el “Protocolo de actuación ante embarazadas procedentes de zonas de transmisión autóctona de virus Zika” elaborado por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad conjuntamente con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

¿Qué consideraciones especiales deben de tener los hombres y mujeres que regresen de zonas con transmisión de virus Zika?

¿Puedo donar sangre si he estado en una zona de riesgo de transmisión de virus Zika?

Sí, puede donar sangre, pero se recomienda no hacerlo hasta que hayan pasado  28 días desde el regreso de una zona afectada, como medida cautelar temporal.

¿Puedo donar sangre si he tenido la enfermedad por virus Zika?

Sí, puede donar sangre, pero debe dejar pasar 28 días desde que desaparezcan los síntomas de la enfermedad.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador