Medidas de Protección

¿CÓMO PROTEGERSE?

¿Qué medidas se deben tomar para prevenir la infección por el virus Zika?

Las principales medidas de prevención se dirigen a evitar las picaduras de mosquito (de esta forma también se pueden prevenir otras enfermedades que se transmiten por estos mosquitos como el Dengue o Chikungunya):

El mosquito pica principalmente durante el día y preferentemente fuera de las viviendas, por eso, para evitar las picaduras de mosquito:

No existe una vacuna para el virus Zika.

¿Qué se recomienda a las mujeres embarazadas o que prevean quedarse embarazadas que viajen a las zonas afectadas?

Se aconseja a las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, o aquellas que tengan intención de quedarse embarazadas, posponer los viajes no esenciales a zonas con transmisión autóctona de virus Zika.

En caso de que no sea posible retrasar el viaje, las embarazadas y las mujeres en edad reproductiva deben seguir las mismas recomendaciones de protección individual para cualquier viajero, extremando las medidas para evitar las picaduras de mosquitos.

¿Qué otras precauciones se deben adoptar?

Además de la transmisión por picaduras de mosquitos infectados, se han descrito algunos casos puntuales  de transmisión tras mantener relaciones sexuales con hombres infectados. Con el fin de minimizar la posibilidad de transmitir la infección recomienda que:

¿Qué tiempo debería esperar una mujer para quedarse embarazada tras regresar de una zona afectada?

Todavía no se conoce en detalle el tiempo en que el virus Zika está presente en personas infectadas que no presentan síntomas (hasta el 80% de los infectados). A la espera de obtener esta información y por precaución, se recomienda a las mujeres que deseen quedarse embarazadas esperar 8 semanas desde el regreso o si presentan síntomas 8 semanas desde su total recuperación.

¿Qué otras personas deben intensificar las precauciones a la hora de planificar un viaje a un país afectado de Zika?

Los viajeros con trastornos del sistema inmune y enfermedades crónicas graves deben consultar a su médico y asesorarse sobre las medidas de prevención.

MEDIDAS PARA REDUCIR LA POBLACIÓN DE MOSQUITOS

El mosquito tigre cría en zonas húmedas y depósitos de agua estancada y requiere de muy poca cantidad de agua para depositar sus huevos.

Por ello, cualquier lugar donde se acumulan o pueden acumularse cantidades pequeñas de agua puede ser un foco de cría del mosquito.

¿Qué medidas se toman en las zonas dónde está presente el mosquito?

Las administraciones públicas de las zonas en las que se ha detectado la presencia del mosquito ya han puesto en marcha medidas para el control del mismo. Sin embargo, por las características de este mosquito, es necesario que la población se implique para evitar la cría en espacios privados.

¿Cómo puedo contribuir al control del mosquito?

Además de las medidas que se adopten por las administraciones, los ciudadanos pueden jugar un papel importante en el control tomando medidas proactivas para evitar focos de cría del mosquito. Estas acciones son especialmente importantes en las zonas donde se ha establecido el mosquito tigre:

INFORMACIÓN DE UTILIDAD SOBRE REPELENTES E INSECTICIDAS

Para protegerse de las enfermedades transmitidas por mosquitos, además del uso de repelentes, se deben adoptar otras medidas que protejan de la picadura como vestir de manera que minimicemos las zonas del cuerpo expuestas a la picadura, evitar los colores llamativos que atraen a los mosquitos, en especial el amarillo, los perfumes intensos, usar el aire acondicionado cuando sea posible, instalar mosquiteras en puertas y ventanas y si es posible en la cama para dormir. En ambientes domésticos, una medida adicional es utilizar insecticidas.

¿Qué repelentes de insectos puedo usar para protegerme?

Utilizar únicamente productos autorizados, leer bien la etiqueta al adquirir el producto y seguir siempre las instrucciones de aplicación.

Existen también mosquiteras, camisetas u otras prendas  tratadas con repelentes o insecticidas que pueden ser útiles aunque van perdiendo eficacia con los lavados.

La etiqueta del producto contiene información esencial a tener presente tanto en la adquisición del repelente como en su uso.

¿Qué debo tener en cuenta al usar repelentes de insectos?

Los repelentes deben estar autorizados o registrados por la autoridad competente; en España por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, según el caso).

Se debe tener en cuenta que la duración del efecto varía mucho dependiendo del repelente que se utilice (principio activo, concentración o formulación), de la temperatura ambiente, la sudoración, la exposición al agua o el uso de cremas fotoprotectoras.

Lo principal es seguir siempre las indicaciones de aplicación de la etiqueta o el prospecto del producto.

¿Cómo utilizo el repelente?

Lee y respeta siempre las indicaciones que figuran en la etiqueta y/o prospecto del producto. En general, las recomendaciones a seguir para su aplicación son:

¿Existen recomendaciones específicas para el uso de repelentes en menores?

En menores, siempre que sea posible, es mejor utilizar mosquiteras u otras barreras físicas y usar vestimenta que proteja la piel, además de evitar zonas en las que hay mosquitos. Si fuera necesario usar repelentes porque el riesgo de picadura por mosquito infectado es muy alto, consultar el etiquetado y/o el prospecto del producto antes de su aplicación para valorar qué producto es el más adecuado y cómo utilizarlo; es mejor que sea aplicado siempre por un adulto o bajo su supervisión.

No aplicar nunca en niños menores de dos meses. En caso de utilizarlos en niños mayores de dos meses, se deberá consultar el etiquetado y/o prospecto del producto antes de su aplicación.

¿Dónde puedo consultar que los productos están autorizados?

Puedes consultar la lista de productos autorizados en los siguientes enlaces:

¿Qué es un producto insecticida y cómo lo puedo utilizar?

Los insecticidas actúan matando al mosquito mientras que los repelentes de insectos protegen de las picaduras de los insectos mediante el empleo de sustancias químicas pero no los matan.

En su utilización es importante seguir las indicaciones que figura en la etiqueta del producto y NO UTILIZAR NUNCA SOBRE LA PIEL.

Puedes consultar la lista de insecticidas autorizados en el siguiente enlace:

Listado de productos insecticidas comercializados, en relación con las enfermedades Dengue, Chikunguya y Zika Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador