Información general sobre el Zika: ¿Qué es Zika y cómo se transmite? Riesgo en España

¿Qué es la enfermedad por virus Zika y cómo se transmite?

El zika es una enfermedad vírica que se transmite fundamentalmente por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. El mosquito, al picar a una persona con Zika, se infecta y puede transmitir la infección cuando pica a otra persona.

Se trata del mismo mosquito que transmite otras enfermedades como son el Dengue y el Chikungunya.

Aunque mucho menos importantes, también hay evidencia de otras posibles formas de transmisión: por vía sexual, por transfusiones sanguíneas y, en el embarazo, de la madre al feto.

¿Cuáles son los síntomas y cuándo aparecen?

Los síntomas más comunes son fiebre baja o moderada, sarpullido en la piel, conjuntivitis, dolor muscular y articular, cansancio y dolor de cabeza. Estos síntomas aparecen entre 3 y 12 días después de infectarse.

¿Se trata de una enfermedad grave?

La enfermedad, por lo general, es leve y se estima que en un 75-80% de los casos no da síntomas por lo que pasaría inadvertida.

¿La enfermedad por virus Zika puede generar complicaciones?

Aunque aún está en investigación y parece que sería muy poco frecuente, se sospecha que en algunos casos infectados por virus Zika pueden producirse síndromes neurológicos.

También, aunque la mayoría de las mujeres embarazadas que han tenido Zika dan a luz a bebes sanos, se está estudiando la asociación entre malformaciones neurológicas en recién nacidos, y en particular de microcefalia (perímetro cefálico al nacimiento menor de lo normal), y una infección de la madre por virus Zika durante el embarazo.

¿Dónde se puede contraer la enfermedad por virus Zika?

El virus circula en África, América, Asia y Pacífico. Desde febrero de 2015 se está produciendo un importante brote en muchos países de América Latina y Caribe. Ver lista actualizada. Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

¿Es posible infectarse con el virus Zika en España?

En la actualidad en España, solamente se ha detectado la enfermedad por virus Zika en personas que vienen infectadas de países donde hay transmisión del virus (casos importados). La experiencia con otras enfermedades producidas por virus similares y con los mismos mecanismos de transmisión indica que, aunque no es imposible, es poco probable infectarse en nuestro país por el virus (transmisión autóctona).

¿Cuál es el riesgo de que la enfermedad llegue a España?

En nuestro país se están identificando casos importados en viajeros procedentes de las zonas epidémicas en América Latina y el Caribe. El riesgo de que la enfermedad se transmita en nuestro país depende fundamentalmente de la presencia de mosquitos que puedan transmitir la enfermedad. En España existe un tipo de mosquito del género Aedes (el mosquito tigre) que podría transmitir el virus Zika si se infecta al picar a una persona infectada previamente.

En Europa se ha detectado la presencia de mosquito tigre en 20 países. En España se encuentra, principalmente, en áreas de la costa mediterránea.

El riesgo de transmisión autóctona se centra, por tanto, en las zonas geográficas donde el mosquito está presente y existirá más riesgo cuando se den temperaturas más altas, normalmente coincidiendo con los meses de verano.

¿Quiénes están en riesgo de contraer la enfermedad por virus Zika?

Fundamentalmente las personas que viajen a zonas donde hay transmisión por virus Zika.

¿Qué grupos de población se consideran de mayor riesgo?

  1. Embarazadas, debido a la posible asociación de la enfermedad por virus Zika con malformaciones neurológicas, sobre todo microcefalia, en recién nacidos.
  2. Personas con enfermedades del sistema inmune o crónicas.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador