Agua de baño

En nuestro país existe una importante tradición en el uso recreativo de las aguas ya sean marítimas o continentales, debido a la buena climatología y la longitud de nuestras costas. Las zonas de baño son utilizadas fundamentalmente en periodo estival como recreo y para el ejercicio de deportes náuticos. Esta costumbre es compartida también por numerosos turistas de otras nacionalidades. Por este motivo, la administración sanitaria vigila la calidad de las aguas de baño de ambos tipos desde hace más de 20 años, con la finalidad de proteger la salud de los ciudadanos.

Las aguas de baño se definen como cualquier elemento de aguas superficiales donde se prevea que puedan bañarse un número importante de personas o exista una actividad cercana relacionada directamente con el baño y en el que no exista una prohibición permanente de baño ni se haya formulado una recomendación permanente de abstenerse del mismo y donde no exista peligro objetivo para el público. En cada zona de baño existe al menos un punto de muestreo (PM) para la recogida periódica de una muestra de agua para el control de calidad.

El control sanitario de las aguas de baño se realiza durante la temporada de baño, que es el periodo durante el cual es previsible una afluencia importante de bañistas, teniendo en cuenta las costumbres locales y las condiciones meteorológicas. La temporada es designada en cada territorio por su Comunidad Autónoma. La unidad de información es la zona de aguas de baño, definida como área geográficamente delimitada de un término municipal compuesta por una playa y sus aguas de baño.

                                                                           Calidad del agua de baño en España. Año 2019

Clasificación anual

Aguas de baño Continentales

Aguas de baño Marítimas

Excelente

            52,3 %

            93,2 %

Buena

            25,6 %

              4,7 %

Suficiente

            4,9 %

              1,3 %

Insuficiente

            12,0 %

              0,3 %

                                                                Sin Calificar (*)                           5,3 %                              0,5 %

        (*) Sin Calificar: PM en los que no se ha realizado el nº mínimo de muestras exigidas por la normativa nacional

Consulta pública Revisión de la Directiva 2006/7/CE relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño

Como parte del proceso de revisión de la Directiva sobre aguas de baño, la Comisión Europea ha lanzado en el portal “Have your say” una consulta pública abierta en línea sobre la revisión de la Directiva de aguas de baño, que estará abierta para recibir comentarios durante 12 semanas (del 28 de octubre 2021 al 20 de enero 2022) y está disponible en todos los idiomas de la UE.

Le invitamos a compartir sus puntos de vista accediendo al cuestionario aquí: Calidad del agua de baño: revisión de las normas de la UE.

Más información disponible en el comunicado de prensa.

 


 

Contacto: Para consultas sobre el agua de baño, puede acceder al apartado de Preguntas más frecuentes. Si su consulta no ha sido resuelta, puede dirigirse a aguas@mscbs.es

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador