Acción Conjunta sobre Equidad en Salud 2018-2021: JAHEE

Las Joint Actions (Acciones Conjuntas) son proyectos financiados por la Comisión Europea con cargo al Programa de Acción Comunitaria en el Campo de la Salud y desarrollados de forma conjunta por la Unión Europea y uno o más Estados Miembros, o por la Unión Europea y las autoridades competentes de otros países participantes en el Programa de Salud de la UE.

JAHEE. Objetivos y participación española

JAHEE (Joint Action Health Equity Europe) (https://jahee.iss.it/) Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. es una Acción Conjunta de la Unión Europea que se desarrolla entre 2018 y 2021 y que aborda la reducción de las desigualdades sociales en salud.

En esta Acción Conjunta participan 25 estados miembros de la UE. El beneficiario único que representa a España en JAHEE es la Escuela Andaluza de salud Pública (EASP). Además son entidades afiliadas al beneficiario único:

  • Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO Salud Pública)
  • Dirección de Salud Pública y Adicciones. Departamento de Salud del Gobierno Vasco
  • Agència de Salut Pública de Barcelona
  • Dirección General de Salud Pública (Ministerio de Sanidad)

Listado de socios participantes y entidades afiliadas Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

El objetivo general de JAHEE es mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía europea y alcanzar mayor equidad en salud para todos los grupos sociales, en todos los países participantes y en Europa en su conjunto. Además JAHEE incorpora un enfoque específico tanto en grupos vulnerables como en migrantes.

Los objetivos específicos son:

  • Ofrecer un marco de políticas con un listado de acciones y recomendaciones nacionales, regionales y locales.
  • Mejorar la monitorización, gobernanza, implementación y evaluación de políticas.
  • Identificar e implementar buenas prácticas y facilitar el intercambio y aprendizaje mutuo.

Paquetes de trabajo

Además de los paquetes de trabajo transversales de coordinación (WP1), diseminación (WP2) y evaluación (WP3), la Acción plantea los siguientes paquetes de trabajo en los que participan distintas entidades afiliadas de España:

  • WP4: sostenibilidad (Ministerio de Sanidad)
  • WP5: monitorización de las desigualdades sociales en salud (Agència Salut Publica Barcelona)
  • WP6: entornos saludables (FISABIO y Dpto. Salud Gob. Vasco)
  • WP7: migración (EASP)
  • WP8: acceso a la atención sanitaria y servicios sociales (EASP)
  • WP9: Gobernanza (FISABIO y EASP)

La siguiente figura muestra un esquema del proceso seguido en la Joint Action que implica, para cada paquete de trabajo, la elaboración de un marco de políticas (PFA), una evaluación por país (CA) y la implementación de acciones que puedan integrarse de manera sostenible en las políticas nacionales.

PAQUETES DE TRABAJO

El WP4 de la JAHEE: Integración en Políticas Nacionales y Sostenibilidad.

El WP4 es un obligatorio para todos los estados participantes y tiene como objetivo facilitar la sostenibilidad de las acciones que se implementen durante la JAHEE en los restantes paquetes de trabajo en los que están implicados, así como promover la inclusión de los resultados de la JAHEE y sus recomendaciones finales en la agenda.

El informe “Recuperarse de la pandemia de COVID-19 y garantizar la equidad en salud: el papel del Semestre Europeo” Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva realizado en coordinación con EuroHealthNet dentro de este paquete de trabajo evalúa los distintos impactos que ha tenido la pandemia y analiza cómo podría contribuir el Semestre Europeo a mejorar la salud y el bienestar para todas las personas y en particular para aquellas en situación más desfavorecida

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador