Seguridad vial y alcohol

El consumo de alcohol constituye posiblemente el factor de riesgo más importante de siniestro vial y de lesiones asociadas al mismo 1.

Su consumo deteriora la capacidad de conducir un vehículo de forma directamente proporcional a su concentración en sangre, incrementando el riesgo de sufrir siniestros y lesiones 2. Además, agrava las lesiones derivadas del siniestro, incrementando la probabilidad de sufrir daños mortales y de padecer secuelas permanentes e incapacidades 1, 3.

La conducción con 0,5 g/l de etanol en sangre supone casi el doble de probabilidad de sufrir un siniestro vial respecto a la conducción sin ingestión de alcohol 1. En 2019 el 29% de las personas conductoras fallecidas en siniestro vial 4 presentaban alcohol en sangre por encima de los límites legales 5. Cifra que ascendió al 31% en 2020 6.

Lo más seguro es evitar beber alcohol antes de conducir cualquier tipo de vehículo y en la medida de lo posible, si se va a consumir planificar un transporte seguro antes de comenzar dicho consumo (designar una persona conductora que no beba, transporte público, etc.).

1 Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Informe sobre alcohol. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, Centro de Publicaciones; 2007. Disponible en: http://www.pnsd.mscbs.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/catalogoPNSD/publicaciones/pdf/InformeAlcohol.pdf Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

2 Margie Peden, Richard Scurfield, David Sleet, Dinesh Mohan, Adnan A. Hyder, Eva Jarawan, and Colin Mathers (Editors). World report on road traffic injury prevention. Geneva: World Health Organization; 2004. Disponible en: https://www.who.int/publications-detail/world-report-on-road-traffic-injury-prevention Se abrirá en una ventana nueva.

3 Beber y Conducir Manual de seguridad vial para decisores y profesionales. Organización Panamericana de la Salud; 2010. Disponible en: https://www.grsproadsafety.org/wp-content/uploads/beber_y_condicir_Spanish.pdf Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

4 Las principales cifras de la siniestralidad vial en España 2019. DGT. Disponible en: https://www-org.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/principales-cifras-siniestralidad/Las_principales_cifras_de_la_siniestralidad_vial_Espana_2019.pdf Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

5 Concentración de alcohol en sangre igual o superior a 0,30 g/L, para conductores noveles/profesionales, o a 0,5 g/L para el resto de conductores. Disponible en: https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/evita-conductas-de-riesgo/consumo-de-alcohol/ Se abrirá en una ventana nueva.

6 Hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico 2020. Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Disponible en: https://www.mjusticia.gob.es/es/ElMinisterio/OrganismosMinisterio/Documents/Hallazgos%20Toxicol%c3%b3gicos%20en%20Victimas%20Mortales%20de%20Accidente%20de%20Trafico.%20Memoria%20%202020.pdf Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Última actualización: 30/06/2022

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador