Programas de cribado. Información General

Los programas de cribado basados en la evidencia científica son programas esenciales en salud pública que tienen un gran potencial para mejorar los resultados en salud de la población. Cuando se organizan de manera eficaz, pueden prevenir enfermedades, reducir la discapacidad y la mortalidad.

La Ley 33/2011, General de Salud Pública define el cribado como "aquellas actividades orientadas a la detección precoz de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento temprano, que se ofrecen activamente al conjunto de la población susceptible de padecer la enfermedad, aunque no tenga síntomas ni haya demandado ayuda médica".

Los programas de cribado deben implantarse con la máxima calidad y la mayor accesibilidad para la población y deben regirse por los principios generales de acción en salud pública recogidos en esta Norma: equidad, salud en todas las políticas, pertinencia, precaución, evaluación, transparencia, integralidad y seguridad.

Los programas de cribado poblacional que forman parte de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, en el ámbito de salud pública son:

También forman parte de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud:

Desde el Ministerio de Sanidad se trabaja en la continua revisión y actualización de la evidencia científica sobre programas de cribado siguiendo los criterios recogidos en el Documento Marco sobre Cribado Poblacional Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. y promoviendo junto con las comunidades autónomas, cuando así la evidencia lo indica, la introducción de programas de eficacia demostrada y con alta probabilidad de efectividad.

Para ello, el Ministerio cuenta con Informes sobre la evidencia científica y el coste-efectividad de los programas de cribado elaborados por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (https://redets.sanidad.gob.es/) Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. .

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador