Preguntas más frecuente sobre la interoperabilidad de la receta electrónica europea
A lo largo del año 2022, estará disponible la posibilidad de que los ciudadanos de algunas CCAA
puedan retirar su medicación en una oficina de farmacia de otro país europeo.
Será necesario presentar la tarjeta sanitaria individual de la CA de origen. Si la tarjeta sanitaria no dispone de fotografía, se deberá aportar un documento identificativo oficial con fotografía (DNI o pasaporte), al objeto de ser correctamente identificado.
La tarjeta sanitaria europea no es válida para recoger la medicación.
La información relativa a los países europeos que disponen del este servicio de dispensación transfronteriza, así como las CCAA que tienen disponible este servicio, se puede consultar en los siguientes enlaces:
No se va aplicar los porcentajes de aportación; se pagará el 100% del importe del producto. Solicite el tique de la dispensación realizada en la oficina de farmacia del país al que viaje.
Una vez en España solicite el reembolso en su comunidad autónoma de origen, presentando el tique de la dispensación.
Sólo se podrá retirar medicación fuera de España, en el caso de prescripciones hechas en la Comunidad Autónoma de origen del paciente, que es la encarga de emitir la tarjeta sanitaria. Las CCAA integradas en la interoperabilidad de la receta electrónica europea se pueden consultar en el siguiente enlace: Mapa CCAA España
No se podrá retirar medicamentos en nombre de otra persona.
La persona que retira la medicación deberá identificarse con un documento oficial (DNI, pasaporte) con su foto.
El farmacéutico podrá ver todos los productos prescritos (tratamiento activo), aunque sólo se podrán dispensar medicamentos, excluyendo los siguientes: estupefacientes, los medicamentos que contengan más de 4 principios activos (multivitamínicos), fórmulas magistrales y vacunas individualizadas.
No se podrá dispensar productos que no sean medicamentos, por ejemplo, productos dietéticos, gasas, vendas, etc.
Un medicamento disponible en un país de la UE podría no estar disponible en otro país de la UE, o podría comercializarse con una marca diferente. El farmacéutico le dispensará un medicamento equivalente.
Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador